lunes, 23 de abril de 2007

El Apabullante triunfo del Sí

EL APABULLANTE TRIUNFO DEL SI

Hemos vencido, las corrientes del cambio vuelan en nuestro entorno. Las mafias políticas roen su perdida en su obscura madriguera. Aunque algunos medios locales y analistas internacionales como lobos con pieles de oveja tachen al pueblo como ignorante, crédulo y confiado .Que no sabe lo que elige, haciéndonos ver como seres gregarios carentes de definición. Yo les digo a ellos; Que el pueblo sufridor, pero sabio, no aguanta un minuto más de la continuación de los atropellos y crasos errores de las clases gobernantes. Que estamos hartos de la cofradía de traficantes de ilusiones, que solo llenan sus expectativas, sin importarles un ápice los intereses de la ciudadanía Algunos como aquel que lleno la atmósfera de Quito de gas lacrimógeno, para reprimir al pueblo y luego huyo como un conejo en páramo, escondiéndose como bestia rastrera en alguna embajada amiga. El mismo que con su abyección, pretende mancillar la honra del Presidente de la Republica atribuyéndole las cuentas de la justicia de su padre, demostrando así la bajeza moral de la que puede ser capaz.

Este es un momento de alegría .Pero debemos tomar este triunfo con calma y sobre todo reflexionar sobre el mismo. En nuestras manos esta el cambio y en nuestras mentes el saber elegir a las personas adecuadas para tan alta labor. Es cierto que la asamblea no resolverá los problemas del país, pero al menos estipulara las pautas del juego, para un real desenvolvimiento de la Democracia. Y para que esta llegue a todos.

Muchos son los que temen que la asamblea sea el preámbulo de un Estado Totalitario. Yo les digo a todos ellos que el pueblo no permitirá de ninguna manera, que supriman sus derechos o peor aun que castren su libertad y en nombre de ellas no escatimara dejar todo de sí para conservarlos.

Vamos para adelante, que lo de atrás pasó. No nos dejemos convencer por los cantos de sirena. Tengamos una posición seria y elijamos con ecuanimidad. El país lo necesita


Francisco Martínez Semanate
171375819-9
fms-18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
recoveco-acido.blogspot.com

martes, 3 de abril de 2007

A propósito de MTv ...Nos hacemos viejos



El artículo de Juan Fernando Andrade en la edición de SOHO 53 “Odio a MTv” representa el sentir de muchos. Como el articulista fui un fanático seguidor de la cadena entre 1993 a 2000. Recuerdo con nostalgia aquella época maravillosa en donde el rock muto y se contagio de otras cosas hasta convertirse en grunge. Este estilo caracterizado por sonidos variados e influenciado por géneros musicales distintos que se alejaba de los estereotipos y etiquetas de la forma de hacer música hasta ese entonces. Sonido independiente y sencillo. La depresión , la pretensión de independencia , el desarraigo , el sentimiento de desamparo y el amor como una utopía fueron la temática de bandas como Nirvana , Pearl Jam , Soundgarden , Alice in Chains .
Los jóvenes que tomamos al grunge como bandera de lucha a principios de los 90, hemos pasado a la posteridad como: La Generación X. El término se lo atribuyo a Douglas Coupland por su libro de 1991 “Generación X” en el que relata la vida de unos jóvenes que viven con una enorme libertad pero esta no les impide caer, en el hastió, la desidia, la apatía y la experimentación. El libro se hizo tan famoso que el mismo Coupland apareció en MTv leyendo fragmentos del mismo.
Esta generación comprendida por personas nacidas entre 1970 a 1981, es la que ha explorado los cambios culturales inesperados creados por el impacto de las nuevas tecnologías sobre todo en la clase media. Es la que creció con la ruptura del hogar tradicional, la soledad y el divorcio. La que vio caer todos los muros y el advenimiento de un mundo unipolar.
Al no existir barreras, ni peligros latentes, la actitud de la juventud se torno conformista, consumista, buscadora de comodidad e independiente para poder sobrevivir en un mundo decadente. Si la década de los 80 fue la de la codicia y la ambición. Los 90 en cambio fue de la recensión, donde la nueva definición de felicidad y éxito, van detrás de lo que realmente se quiere alcanzar. Hacer lo que se quiera, cuestionarse, aceptar la diversidad y vivir al día son las consignas. La indiferencia, el cinismo y la desilusión hace que la Generación X se situé en el lado bohemio y marginal del sistema. Acepta a la sociedad pero no se siente parte de la misma . La sociedad sin embargo se trasforma rápidamente. Los medios y la tecnología de punta son los factores que ayudan para este cambio precipitado y una nueva generación toma la posta.
La Generación Y o del milenio comprende personas nacidas entre 1982 a 2000 al contrario de la Generación X, los Y tienen una actitud desafiante y retadora. Lo cuestión todo, no leen y sus destrezas en escritura son pésimas. La Generación Y no pide permiso, informa. No tapa los tatuajes, los muestra y nadie puede irse en contra de su individualidad. No defienden los cánones del grupo, solo responden para si mismos. Sin ideales y preocupados por el dinero.
Los jóvenes de hoy día no retan al mundo, este ya les pertenece. Tienen el poder que da el acceso continuo .Es exigente en lo mediático y solo creen en lo se difumina por la red. Impersonales y obsesionados con la autoproclamación en espacios como MySpace o Youtubbe. Generación muy adaptable, innovadora, eficiente y comprometida.
Las generaciones pasadas se caracterizaban por la uniformidad con la que recibían la información. La Y en cambio al contar con el Internet hace que la información tenga varios matices .El conocimiento y la comprensión de esta generación es crucial para saber que forman tendrán las sociedades en el futuro.
Francisco Martinez Semanate
1713758199