lunes, 28 de mayo de 2007

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SI..LIBERTINAJE NO

Nasedkin personaje central del cuento La vida apacible de Alexander Kuprin. Tenia la convicción que su lugar en el mundo era servir a la moral y las buenas costumbres. Creía que denunciar a sus semejantes a través de la escritura de anónimos, le ganaría un lugar en el cielo. En el fondo pensaba que le hacia un favor a la persona denunciada .Cayo un maestro que enseñaba la teoría de la evolución que no concordaba con los preceptos establecidos por la Iglesia. O la mujer adultera, que su marido puesto en conocimiento del engaño, no escatimo golpes y vejaciones para la pobre muchacha a la que casi postro y desfiguro. Nasedkin no soportaba la convivencia con personas que no compartieran su credo. Su papel de guardián de los preceptos religiosos cegaba la amoralidad de su accionar.
Este relato escrito en los años previos a la revolución bolchevique muestra la polarización de la sociedad rusa. Las ideas progresistas chocan con la percepción tradicional. Las clases dominantes pierden su influencia y el pueblo empieza a tomar conciencia de su poder. Los dogmas irrefutables son cuestionados y el edificio donde estaba construido todo su sistema social, empieza a resquebrajarse hasta finalmente caerse a pedazos.

Uno de los beneficios de la democracia es la libertad de prensa y expresión Tener la certeza de que no seremos perseguidos por como pensamos o como sentimos nos hace mas libres. Los medios cuyo papel en la sociedad es informar, opinar y orientar no debe tomar la libertad de expresión como “patente de corzo” para publicar lo que les parezca sin pesar muchas veces en las consecuencias de sus actos. Los medios deben regular el poder, canalizar el sentir popular y denunciar los abusos. No ser la oposición pero permitir que existan las condiciones para que la oposición exista.

Muchos medios en nombre de la libertad de prensa abusan de la misma, algunas veces rayando en la calumnia. La libertad de expresión es un derecho de las sociedades libres, pero al mismo tiempo es un deber que no se debe tomar a la ligera. Sí no existe una forma de fiscalizar a los medios, es deber de la sociedad buscar una forma para hacerlo. Es cierto que la crítica es necesaria para combatir El Poder, pero esta no debe tergiversar la información o peor aún hacer aportes que e nada benefician al entorno creando dudas de su accionar. Debemos ser claros que somos dueños de nuestros pensamientos pero esclavos de nuestras palabras.



Francisco Martínez Semanate
1713758199
pm1899@gmail.com
fms_18@yahoo.com
www.recoveco-acido.blogspot.com

Quito - Ecuador

No hay comentarios: