viernes, 22 de febrero de 2008

El Error de Traer al Bolillo Gómez

Las últimas semanas ha ganado el rumor del retorno a la selección ecuatoriana de fútbol del Bolillo Gómez. Rumor digo en sentido figurado, por que desde la renuncia de Luís Fernando Suárez se hablaba del la vuelta del Bolillo, aunque en ese entonces no se podía confirmar nada, debido al compromiso del entrenador con el seleccionado de Guatemala. Pero luego de su renuncia después de un pésimo performance pareciera que otra vez lo vamos a recibir con los brazos abiertos.

Gómez en declaraciones efectuadas para una radio colombiana, manifestaba que declinaría la oferta ecuatoriana debido a que dentro del seno de la federación ecuatoriana no existía un total consenso para su participación, es más acusaba al Ing Carlos Villacís de ser el principal detractor de su contratación, por lo que el ambiente caldeado y la falta de un total apoyo no convenía para su comparecencia. Pero en “El País De Manuelito “ donde todo sucede , y lo inexplicable pasa , se ha formado una comisión con el Ing Luís Chiriboga a la cabeza para ir a convencer al singular entrenador para que acepte la oferta de la federación , claro esta con algunos condicionamientos como ofrecer disculpas a Villacís , tener por asistente técnico a Sixto Vizuete y permanecer la mayoría de tiempo en el país , no como en el proceso anterior que estaba 3 días en el Ecuador y el resto en Medellín , eso sí percibiendo un jugoso sueldo por tan pocas horas de trabajo . Por las características histriónicas del Bolillo es difícil que acepte sobretodo lo relacionado con las disculpas, pero sin embargo Luchito Chiriboga esta presto para rogarle y no me sorprendería que cambien algunas condiciones para lograr los objetivos.

Pero la pregunta es: ¿Tan mal estamos, que tenemos que reciclar procesos del pasado que no cumplieron a cabalidad los objetivos impuestos y que huyeron entre gallos y medianoche, sin ni siquiera tener la decencia de darnos la cara? o ¿Es la urgencia por tapar baches, de una directiva que a descuidado su labor y la premura la lleva a tomar decisiones precipitadas?
No es que sea mal agradecido, ni ingrato. Se le reconoce al Bolillo Gómez habernos llevado a nuestro primer mundial. Se admite que su gestión motivadora dentro del seleccionado logro una cohesión del grupo que conquisto los objetivos de ese momento. Se le admira que después de pasar por un intento de homicidio, tubo la valentía de continuar con su labor y no dejo las cosa a medio hacer. Pero no se puede vivir del pasado, en el momento actual cuando la eliminatoria hacia el mundial es más dura que las
anteriores la visión de juego del Bolillo marcaría un retroceso.
El profesor Gómez es un excelente motivador, pero su modelo táctico es obsoleto y no va de acuerdo al actual ensamblaje de un equipo. En el fútbol moderno se debe combinar: táctica, disciplina y motivación. Este comprobado que los equipos que juegan lindo no siempre ganan, pero en cambio los que mantienen el orden dentro de la cancha y son más compactos logran resultados en la cancha. Ejemplos como Lanus en Argentina o el último campeón de la copa africana de naciones Egipto, demostraron que no es necesario tener jugadores estrellas o insignias dentro de un equipo, para lograr éxitos debe existir el orden de un modelo táctico que se aplique con disciplina dentro de la cancha. Lastimosamente el Bolillo tiene un a forma anticuada de parar a los jugadores dentro del campo de juego y aparte su actitud de compadrazgo con algunos jugadores hace ver que algunos se ganaron un puesto solo por el nombre.

Nuestra selección necesita actitud ganadora, que el profesor Gómez adolece. Basta ver el desempeño de nuestra selección en el mundial del 2002 , en donde antes de empezar el mundial declaro que vamos a aprender. Tanto aprendimos que en el segundo partido que disputamos en el mundial contra México , ganábamos al minuto uno , lo lógico en ese momento era que tengamos más tiempo el balón en nuestro poder y jugáramos con la desesperación del rival , que adelantaría sus líneas y a base del contragolpe podríamos conseguir otro gol que hubiera definido la victoria a nuestro favor . Pero lo que paso fue todo lo contrario, el técnico dispuso que nos replegáramos, nos colgáramos del palo y le sedamos la iniciativa a los mexicanos, el desenlace fue lo lógico para una acción tan pusilánime perdimos 2 a 1 y con ello la posibilidad de avanzar en nuestro primer mundial.

Ya no estamos para aprender, ni tampoco para técnicos tribuneros y participes de la trinca de los jugadores, quienes al carecer de una disciplina y algunos con excesivo amor al dinero no ponen o no quieren poner para beneficio de la selección. Se necesita un técnico que le explique que estar en la selección no es un premio, es un deber y que llevar la camiseta va más allá de beneficios personales o económicos. Necesitamos un técnico ganador como Fossati, LaVolpe o Américo Rubén Gallego que inyecte decisión, actitud, orden y recambio para llevarnos a la senda del triunfo y lograr los propósitos impuestos y por que no tratar de llegar lo más alto posible. No buscar eso seria un retroceso.



Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096502483
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Visita también: www.laweka.net
Quito-Ecuador

No hay comentarios: