miércoles, 6 de febrero de 2008

De Pelucones y Feudos

Hace casi una semana fuimos testigos de la multitudinaria marcha de Guayaquil. Donde supuestamente su señor alcalde AB Jaime Nebot convocaba a la ciudadanía a defender lo históricamente ganado por la ciudad así como también patrocinar la autonomía que propugna. Para el efecto copo en su totalidad la Av. 9 de octubre , que se vislumbro como una marejada humana de celeste y blanco , que avanzaba bajo consignas regionales y cánticos contra el gobierno de turno . En el éxtasis de la misma el señor alcalde tomo la palabra y comenzó su vorágine de reclamos hacia el Presidente Correa y el sistema que quiere implementar en el país. Después de casi media hora de duro y virulento discurso, agradeció la presencia de la gente y catalogo como éxito la movilización ciudadana y con una sonrisa a flor de labios se dedico a atender a la prensa que estaba ávida y deseosa de conocer su opinión.

La marcha en cuestión fue un sonado éxito para quién hace algunos meses era un cadáver político, pero el estilo displicente y confrontativo del Presidente hacia la autoridades municipales del puerto principal ayudo a subir sus bonos, hasta convertir al Alcalde en la cara visible de la oposición Una oposición que era tácita debido a la crisis de los partidos políticos, que ante la carencia de rostros visibles, algunos sectores de la prensa habían tomado tan magnánima misión.

El señor Presidente debería cuidar su lengua y pensar más lo que dice, muchas de sus palabras y desbarajustes son armas para enemigos que estaban casi muertos, que con este nuevo aliciente toman nuevo aire y van a la carga de nuevo, cuando su verdadero lugar era el panteón del olvido.

No esta mal protestar por la autonomías, suena bien que los tributos que generen ciudades y provincias se trasformen en obras para ellos mismos, pero solo eso en el papel que todo aguanta. Que va a pasar con pequeñas provincias que no generen los suficientes recursos para cubrir sus necesidades? O es solo Guayaquil tiene el derecho a ser autónomo? . La visión localista y con tintes secesionista de las elites guayaquileñas que no ven más allá de su feudo o de sus intereses es lo que se discute , pareciera que el más grande de sus deseos es tener un país aparte, muy lejos de ese Ecuador profundo que todos pertenecemos .

Esta aristocracia criolla que se percibe como una entelequia única que mira por encima del hombro al resto de habitantes , que fueron cómplices y encubridores , al apoyar aquella famosa marcha de marzo de 99 a favor de aquel banquero corrupto, uno de los principales culpables del peor atraco financiero de la historia del país y que tuvieron el descaro de darle un tinte regionalista . Todavía tengo vivas las imágenes de aquel pintoresco matemático que con tal saña y vehemencia quitaba el nombre de Pichincha de una de las calles de Guayaquil . Me pregunto, sí ese singular personaje tendrá la osadía de hacer lo mismo pero ahora en el estadio de Barcelona que lleva tan odiado nombre.

Estos señores de rancio abolengo que se desgarraban las vestiduras cuando se creo la provincia de Santa Elena y que gritaban a boca de jarro “Han desmembrado el Gran Guayas” como si el país que ellos avizoran solo se limitara a su feudo . Que tuvieron la desfachatez de boicotear a la neófita provincia , insistiendo a todo el mundo que no visitará las playas de la península , por que sus habitantes tuvieron la temeridad de librarse de su influencia.

Con pesar vemos que se conforman dos corrientes de mirar el país : Por un lado están los que han ostentado el poder los últimos 28 años , los que no tienen necesidad de ganar elecciones presidenciales , con una sola vez les basto , para de ahí en adelante tuvieron secuestrado los Poderes Judicial y Legislativo que estaba a su disposición para atender sus caprichos , los que temen a lo nuevo por que amenaza su hegemonía . Los que hoy pretenden presentar a la Asamblea Constituyente ,”El Mandato de Guayaquil” donde se vislumbrará sus posiciones feudales. Que será un documento espurio sino cuenta con el respaldo popular que solo el aval de las urnas puede otorgar. Por el otro lado esta lo nuevo ,el cambio , que por el momento es a los trancazos y empellones ,que no es la mejor forma ,pero se espera que este proceso en construcción mejore en la marcha , que ha encontrado trabas y obstáculos en el camino , que la vía es dura y cuesta arriba , que la lucha es tenaz e indefinida , que choca con detractores e indiferentes que en sus afanes inmediatitas aspiran ver resultados de la noche a la mañana, cuando todo será posible a su tiempo y su momento . La pelea es ardua , ¿quien dijo que tener el país que queremos es fácil? Debemos seguir encontrando nuestro propio destino , nuestra propia receta , que incluya a chiros y pelucones por que todos nos necesitamos y todos son importantes para salir adelante . No dejen que nos maten la esperanza.

Francisco Martínez Semanate

171375819-9

096502483

fms_18@yahoo.es

pm1899@gmail.com

www.recoveco-acido.blogspot.com

Visita también : www.laweka.net

Quito-Ecuador

1 comentario:

Endman dijo...

Sr Martinez: Concuerdo absolutamente con su manera de pensar. Sin embargo dejeme decirle unas posibles pautas para usted, que parece, en su joven carrera en las letras, lo atan a un pasado literario que ha sido agotado. El titulo de su escrito suena extremadamente sur-americano. Olvide a Vargas Ll, Garcia M e Isabel A., olvide a todos. Todos han dejado solo letras. Ahora es el momento que usted deje las suyas.
Fluya la naturaleza de su corazon. Y en ese vulgar pero muy fino sentido del humor, llegara a escribir lo que su destino lo ponga a travez de sus manos.

Un saludo

Endman