viernes, 30 de enero de 2009

El Reino de Lo Absurdo

El reino de Lo Absurdo
No sirvió de nada lograr un cupo más para la Copa Libertadores, después de la desastrosa y humillante caída del equipo de El Nacional por 0 a 5 a manos de su homónimo paraguayo en el estadio de Quito. No hace falta jugar el partido de vuelta después de tan aparatosa caída y la forma de jugar tan pusilánime de los puros criollos , que como viene siendo costumbre su performance en tan magno evento en los últimos años ha sido insuficiente , pero hoy es preocupante y vergonzoso .
También el campeonato ecuatoriano antes de su inicio ya tiene a su primer técnico descabezado: El incierto Jorge Célico, que con su sistema y forma de parar un equipo en la cancha solo se puede esbozar una caricatura.
Pero para tan sonado fracaso sobran razones, la principal es el exceso de confianza y desidia de los jugadores criollos que menospreciando al rival, al cual no avalan pergaminos ni títulos, pensaban que todo era cuestión de soplar y hacer botellas. ¡Qué equivocados que estaban!
Que esta goleada sirva de alerta al resto de equipos del país que participan en la copa. No existen equipos fáciles. En los últimos tiempos los resultados nos han demostrado que “cualquiera” puede ser campeón, si se tiene riqueza técnica, mente fría y corazones ardientes.
Este domingo empieza una versión más del campeonato ecuatoriano de fútbol o Copa Pilsener como se llama ahora, en donde el campeón reinante Deportivo Quito defenderá su corona ante once oponentes.
Pero como sucede todos los años la modalidad del campeonato es un canto al absurdo en el cual los dirigentes han hecho lo posible por hacer del torneo una apología al tedio y la cantidad de partidos, antes que la calidad.
El campeonato en su primera etapa consta de 22 fechas todos contra todos. El primero obtiene un cupo para la copa Sudamericana y 3 puntos de bonificación para el hexagonal final, clasifican al mismo el segundo y el tercero con 2 y 1 punto respectivamente. Hasta ahí todo bien, pero es en la segunda etapa en donde empieza el laberinto kafkiano, dado que es el momento de los denominados “clásicos regionales” con partidos de ida y vuelta en donde los ganadores se enfrentaran hasta quedar 3 equipos, los cuales obtendrán la clasificación al hexagonal final con su respectiva bonificación, en caso de repetir (como suele suceder) los equipos ya clasificados obtendrán la bonificación y darán paso a los que le sigan en la tabla según sea el caso. Este se hace, según los sabios y probos dirigentes para incentivar que el público acuda al estadio y darle un poco de emoción a esta etapa que como años anteriores es un perfecto bostezo.
En la tercera etapa se enfrentan los 6 equipos clasificados, en el cual el primero será el campeón que junto con el subcampeón conseguirán la clasificación directa a Copa Libertadores, el tercero clasificara a la repesca para dichas justas
Como se puede apreciar a los señores de la ecuatoriana de fútbol les fascina hacer torneos confusos y poco competitivos. No se dan cuenta que los buenos momentos de los equipos se dan por situaciones especiales, en que la motivación, el buen juego y el resultado van de la mano y la mayoría de las veces no es una constante. Por lo que es primordial que se premie estas situaciones con la consecución de la gloria.
Por lo que lo más factible es que existan torneos apertura y clausura. En los cuales los 2 campeones obtendrán el pase directo a la Copa y el tercer cupo que se lo disputen entre los dos segundos de cada campeonato, en partidos de ida y vuelta. En caso de repetir, que se den desempates con partidos de ida y vuelta según la posición de los equipos en la tabla. Todo sería más sencillo y premia el esfuerzo de los combinados según el momento futbolístico que estos atraviesen. Sin esperar a hexagonales finales que con muy pocas excepciones premia al mejor.
Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

No hay comentarios: