viernes, 30 de enero de 2009

Ya pasaron 50 años

Ya Pasaron cincuenta años.
La Revolución Cubana fue uno de los momentos claves de la historia latinoamericana del siglo XX. Su admiración y condena ha sido tema de los más álgidos debates. Sus detractores como sus partidarios han mantenido verdaderas batallas dialécticas, que no permiten en ningún caso mantener una posición intermedia.
Creo que todos los que soñamos con la igualdad y justicia, en algún momento de la vida tuvimos simpatía por aquellos intrépidos y románticos muchachos que armados tan solo con sus ideales , pelearon , sufrieron y algunos ofrendaron su vida en la densa selva de la Sierra Maestra . Como no tomar partido por aquellos jóvenes barbudos y de verde oliva que veían sus sueños hechos realidad , que con toda la energía que solo los jóvenes poseen iban a enfrentar al mundo, acabar con la injusticia , desterrar la corrupción y entregar al pueblo sus derechos ganados, los cuales fueron por mucho tiempo pisoteados y violados.
La revolución en sus primeros tiempos empezó un cambio radical, social, político y económico. La revolución entrego al pueblo educación de primerísimo orden en sus estratos primario, medio y superior; el analfabetismo fue erradicado, la cultura y las artes florecieron e hicieron de La Habana el sitio favorito de visita de artistas, escritores, pensadores que fueron en su medida los principales voceadores de las maravillas de la Revolución. Todo parecía ir a la perfección más cuando el régimen cubano tenía el apoyo moral y logístico del bloque soviético , lo cual le trajo más de un problema con el soberano amo del norte, que no podía permitir que un gobierno izquierdistas se instalara a 45 millas náuticas de sus costas . Sonados en todo el mundo fueron la crisis de los misiles del año 62 y el infame embargo económico que sufre hasta nuestros días con la reprobación de casi toda la humanidad.
Pero que ha sucedido desde ese día glorioso de la entrada de Fidel a la Habana? Ha ocurrido lo que todas las revoluciones hacen , es decir devorarse a sus hijos o anquilosarlos como a más de uno en este caso . Siempre veremos al Che, joven ,fuerte e impetuoso , como símbolo de un proceso rebelde que tantos acólitos ha recogido . Gracias a iconos como él , la revolución es un medio que reclama a los corazones ardientes a pelear por sus ideales aún al costo de sus vidas . Es muy lírico morir por lo que uno cree ,aunque esto muchas veces este alejado del mundo real
Después de 50 años solo queda un régimen que no quiso cambiar en medio de un mundo cambiante . Que defiende postulados en desuso , que solo ha logrado cimentar el hambre, la miseria y el deseo de huir .Donde no se puede decir lo que se piensa , por miedo a ser reprimido o privado de la libertad , en el que solo existen las opiniones oficiales, en el que las divisiones sociales entre los que pertenecen al partido y los que no son muy latentes . Donde los ciudadanos comunes tienen que utilizar su ingenio para poder sortear sus necesidades básicas . Se vive y se come al día y el mañana es difuso .
Es cierto que el embargo económico tiene su parte de culpa de las desgracias de este pueblo . Que el deseo de los soberanos amos del norte de dominarlo todo y que ante pequeñas inconveniencias no tienen ningún reparo para volcarlo todo para acallar la voz disidente .
Pero también es cierto que un líder que envejeció con el sistema que creo , no trajo innovaciones para cambiar y condeno a su pueblo a la prostitución , subempleo y a exprimir el último dólar que pueden sacar a los turistas . Pero este pueblo aguerrido y firme se niega a rendirse . Sigue siempre con la sonrisa franca al pie del cañón . Siempre prestos a enfrentar los problemas y no dejar que estos los superen .
Parece que soplan nuevos vientos y que la jurasica maquinaria partidista al fin tiene su merecida aceitada . Esperamos que estos cambios sean más radicales aún para destruir las presentes estructuras caducas, para beneficio de este indómito pueblo y acercarlo al mundo.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

No hay comentarios: