lunes, 6 de agosto de 2007

BASTA DE TANTO ABUSO

Basta de Tanto Abuso

El jueves 01/08/07 fui testigo y victima de un hecho usual. Estaba con mis amigos José, Diego y Juan Francisco, nos hallábamos remolcando el auto de este último, lo llevábamos desde la 10 de agosto y República, a una mecánica ubicada en el sector del Pintado. Cerca de la una de la tarde antes de entrar al túnel de San Juan seguimos tomando nuestra derecha , cuando nos percatamos que el primer carril (el nuestro) se hallaba , cerrado por conos y vallas que habían sido colocados por la Policía de Transito . El carro que iba delante nuestro tampoco se percato de esta situación, en la primera oportunidad que tuvo se cambio de carril y prosiguió su marcha. Nosotros hicimos lo mismo con mucho cuidado y extremando precauciones debido a la singular acción que llevábamos a cavo. Al avanzar unos pocos metros somos parados por un policía de transito que llevaba en el chaleco la identificación PO951. Nos pregunto si nos dábamos cuenta de lo que habíamos hecho, ante nuestro asombro respondimos que no. El oficial nos explico que cambiarse de carril en la entrada de un túnel es una contravención de tercer orden que es penado con cárcel de 10 a 30 días, por lo que solicito que parqueáramos los vehículos mientras retiraba la licencia de José conductor del auto remolque. Nos bajamos del vehiculo para dialogar con el policía y hacerle ver lo absurdo de su proceder. Pero el totalmente indolente procedió a leernos la ley. Aceptamos nuestro error, pero también le hicimos caer en cuenta que el carro de adelante actuó de la misma manera pero no habia sido detenido, que su acción por lo tanto era arbitral e injusta. Aparte apelamos a su sensibilidad , por la situación especial que nos encontrábamos Pero “El Señor Oficial” tan indolente como nefasto , se limito a decir que era ilegal remolcar a un auto , que para eso existían las grúas , que por lo tanto también tenia que confiscar los 2 autos . Hartos de tanta perorata y barata guerra psicológica comprendimos y nos hizo entender que el único idioma que entendía era el del dinero. Bajamos la cabeza con sumisión y en medio de ira reprimida, susurramos que cuanto costaría salir de este lió; a lo cual respondió que lo dejaba a nuestra conciencia. José le cruzo 5 $ que era todo lo que tenia, se lo ofrecimos pero el hombre con total desfachatez y cinismo nos dijo que no era suficiente y tuvo el descaro de insinuar que reuniéramos todo lo que teníamos. Logramos reunir 10$, lo cual acepto a regañadientes, nos entrego la licencia y procedió a atender a una señora que estaba en la misma situación; es decir su próxima víctima.

Mientras nos alejábamos comiéndonos la más amarga. Pensaba cuantos giles como nosotros caen en garras de tan inescrupulosos seres , que asumiendo las leyes a su gusto y disgusto , asustan a los ciudadanos , que ante la perspectiva de pasar 30 días en prisión por una estupidez , prefieren arreglar con el agente del orden ; obligándonos a ser corruptos , a poner nuestro granito de arena en tan abyecta situación .

Si se hace una encuesta entre los ciudadanos para averiguar: ¿Cuál de las instituciones nacionales menos confía? No lo duden la Policía estaría en los primeros lugares; y si la siguiente pregunta es: ¿Cuál de las instituciones nacionales cree usted es la más corrupta? La Policía pelearía el primer lugar con el Congreso Nacional.

Es una pena tener que generalizar, pero no hay más ciego que el que no quiere ver. No dudo que dentro de la institución policial existan personas honradas y decentes, pero parece que la cloaca y el oprobio han hecho metástasis en la mayoría. No estoy exagerando solo basta mirar la prensa para encontrar que un buen número de policías esta mezclado en turbios sucesos, algunos de los cuales tienen el velo de impunidad por parte de la institución como es el caso de la muerte del menor Paúl Guañuna hallado en el fondo de una quebrada en Zambiza, de lo que se acusa a dos policías que hasta la fecha no han podido ser sancionados por la justicia.

No puedo evitar reírme con ironía, cuando leo en las patrullas la frase: “Servir y proteger”. Servir y proteger a quién me pregunto .O servir y proteger a sus intereses, por que a los ciudadanos nunca o muy rara vez.
Cuando somos victimas de la delincuencia y solicitamos ayuda de la policía, esta aparece una hora después de ocurrido el hecho. Nos escuchan a medio gas, nos hacen un poco de preguntas babosas y se van sugiriéndonos que hagamos la denuncia, pero agarrar a los pillos es otra cuestión.

Solicito a los Organismos Anticorrupción que investigue y analice hechos como el que relato, que desgraciadamente son tan usuales en nuestro medio No solo persigan a lo corruptos de cuello blanco que logran rimbombantes notas de prensa. Sería conveniente que acaben con la corrupción desde su más incipiente forma, por que igual corrupto por 10$ como por un millón.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096502483
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

No hay comentarios: