martes, 31 de julio de 2007

El Retorno Del Rey

Hace casi diez años mientras sonaban los últimos acordes de Música Ligera Gustavo Cerati, dirigiéndose a la audiencia que abarroto el estadio Monumental de River Plate para mirar y escuchar el último concierto de Soda Stereo decía lo siguiente:

“No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes. Sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy gracias… totales”. Con esta frase se ponía fin a una de las etapas más brillantes del rock en español y a uno de los grupos más trascendentales de esta tendencia.

El 6 de junio de 2007 se anunció públicamente un posible regreso de la banda a los escenarios, mediante una gira que en principio incluiría 12 presentaciones en Latinoamérica. El rumor se confirmó el 9 de junio, con la publicación en el sitio oficial de la banda de un comunicado en el que se anuncia la reunión: "A diez años de su último show en vivo, los Soda han decidido festejar con una serie de conciertos que darán comienzo los días 19, 20 y 21 de octubre en el estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires”. La gira recibe el nombre de Me veras volver y el Ecuador es parte de la misma. Aun falta por confirmar la ciudad y la fecha, pero si no hay problemas tendremos a los Soda en noviembre del presente. En el mismo comunicado se informa también que, a partir del 2008 los integrantes de la banda retornarán a sus respectivas actividades individuales.

Hacia 1980 Gustavo Cerati cursaba la carrera de publicidad en la Universidad de Salvador donde conoce al bajista Zeta Bosio con el cual compartía gustos musicales y se intercambiaba discos, por lo que decidieron armar una banda. La idea de Cerati y Bosio era formar un trío estilo The Police pero les faltaba el baterista. Conocen a Carlos Ficcichia hijo de un famoso baterista de jazz: Tito Alberti, deciden escucharlo tocar y el resultado les complace, por lo que deciden formar el trío.

Luego de un año de conformación, la banda realizó su primer show profesional y, a partir de ese momento, comenzó a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes (Sumo, Los Twist, Melero, etc.).

En 1983, la banda consiguió cierta resonancia con los demos de "Jet-Set" y "Te Hacen Falta Vitaminas" en Radio del Plata y en distintas discotecas. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.

Antes de sacar su primer disco deciden hacer un video de la canción Dietetico con equipo prestado de la empresa Cablevisión algo atípico para esa época. Aunque el video es bastante mediocre logra un buen impacto mediático. En esos tiempos la influencia de The Cure es clara en su vestimenta y en las letras de sus canciones. Su primer disco marcó el debut de esta banda, que llegaría a ser una de las más populares de Latinoamérica. El álbum presenta un estilo soft-rock, que se enmarca dentro del pop-rock ochentero. Además muchas canciones muestran influencias post-punk y ska. Destacan en este disco los primeros grandes éxitos de Soda Stereo, tales como ¿Por qué no pudo ser del Jet-Set?, Te hacen falta vitaminas, Mi novia tiene Bíceps, Trátame suavemente, Sobredosis de TV y Un misil en mi placard. Contiene una fuerte crítica al hedonismo de la sociedad argentina de la época, lo que se refleja en temas como Jet-Set, Mi novia tiene Bíceps o Dietético.

En marzo de 1985 la banda participó en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo. Pero no seria hasta la aparición del disco Nada Personal del mismo año presentado en el estadio Obras Sanitarias ante 16 mil personas, que la banda alcanzaría el éxito. Consiguen vender solo en Argentina 120 mil copias y es aclamado por la crítica. Este disco mostró una evolución de la banda hacia un estilo cada vez más propio, aunque manteniéndose aun en la línea del pop-rock de los años 1980. Destacan en este disco, entre otras, las canciones "Nada Personal", "Juego de Seducción" y "Cuando Pase el Temblor". Nada Personal presenta además, en algunos temas, la intención de la banda de explorar nuevos sonidos, como en "Estoy Azulado", canción que comienza con una introducción de jazz, y en "Cuando Pase el Temblor", tema que mezcla rock con música andina propia del noroeste argentino.

Signos (1986) era un paso clave en la banda: dado el creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Resaltan canciones como: "El rito”, "Prófugos”, "Persiana americana" y "Signos". Para el momento del lanzamiento del álbum, los seguidores de la banda aumentaron considerablemente y fue la primera vez que salieron de gira por Latinoamérica con la que se cosecho un éxito inesperado. Pero la cumbre fue la presentación en el festival de Viña del Mar (1987) que marcaría su gran salto de popularidad fuera de Argentina; realizando 22 conciertos en 17 ciudades de Latinoamérica frente a casi 150.000 personas, abriendo así nuevos mercados hasta entonces inexplorados para los artistas argentinos. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido Blanco (1987).

En 1988 con el lanzamiento de Doble Vida, empezaría el romance de los fans con ese “Buenos Aires tan susceptible” descrito En la ciudad de la furia que fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero. Con más de un millón de copias vendidas, Soda inicio una gira por 30 ciudades con una audiencia aproximada de mas de 270 000 personas. Realizó dos presentaciones, con entradas agotadas, en The Palace de Los Ángeles, convirtiéndose en la primera banda de rock en español en presentar un espectáculo en territorio estadounidense.

Canción Animal de 1990. Producido por Gustavo Cerati & Zeta Bosio, es quizá el mejor disco de la banda liderada por Gustavo Cerati. El disco, que tenía un sonido más crudo y rockero que los anteriores, incluyó algunas de las canciones más clásicas de la banda: "En el séptimo día", "Cae el sol", "Un millón de años luz", "Entre caníbales", "Hombre al Agua", "Canción animal" y la que es su canción más famosa: "De Música Ligera". Con este disco abren el mercado Europeo con presentaciones en Madrid, Barcelona y Sevilla. Tocan ante 250 000 personas en el evento gratuito “Mi Buenos Aires Querido”. Tras esto viene un período de dispersión, reflexión y por no decirlo aburguesamiento. En ese momento eran la más grande banda de rock en Latinoamérica, pero en Argentina su pelea por ser la mejor se disputaba con la fabulosa banda de Patricio Rey: Los Redonditos de Ricotta, que pegaban fuertemente pero en el ambiente under de Buenos Aires. Los Redondos nunca tocaron ante una audiencia como las que tocaba Soda, pero era tanta su popularidad que las disputas de los fans de ambas bandas recordaban a los partidos entre River y Boca.

Para 1992 se edito tal vez el álbum más experimental de Soda: Dynamo dando inicio a la era Sónica en Argentina, que bandas como Juana la Loca y Babasónicos llevarían como bandera, fundándose una nueva etapa conocida como “Nuevo rock argentino”. Dynamo no vendió como se esperaba tal ve su sonido demasiado experimental no pego con los que estaban acostumbrados los fans. Este disco a lo largo de sus 12 canciones, muestra el interés de la banda por explorar nuevos sonidos, con especial énfasis en la música electrónica (claros ejemplos de esto son Sweet Sahumerio o Claroscuro). Para 1993 emprenden su sexta gira Latinoamericana, luego de lo cual se toman un largo descanso que hace crecer lo rumores de separación de la banda.

Para 1994 los integrantes de la banda toman distancia, y se dedican a sus trabajos en solitario. Cerati edita su trabajo como solista Amor Amarrillo con muy buenas criticas. Zeta se dedica a producir algunas bandas nuevas. Mientras que Charly se dedica al incipiente todavía negocio del Internet. Cuando parecía que el fin estaba decretado a fines del 94 Soda se juntó de nuevo y Charly Alberti decía: "Nos reencontramos con ganas de tocar de nuevo para ver qué pasa". Y Cerati dijo: "Sueño stereo es un disco que nos engloba, que tiene guiños a todo lo que habíamos hecho antes. Nos aislamos de lo que estábamos acostumbrados en los últimos años, la familia, y nos encerramos como en otras épocas para hacer el disco porque si hacíamos las dos cosas (prestarle atención a sus familias y hacer el disco) al mismo tiempo nos hubiera llevado un montón de tiempo y hubiera sido un "Disco eterno" (nombre de uno de los temas del disco)". Y Zeta decía: "Este disco es el reconocimiento de que somos clásicos". Entonces, a fin de junio, Soda renació con un disco "autorreferencial", grabado en Londres y titulado "Sueño stereo", que a 15 días de su edición en Latinoamérica, se convirtió en disco platino.

En 1996 la gira por Latinoamérica continuaba en: Colombia, Perú, Honduras, Panamá, Costa Rica, México (donde tocaron en Parque fundidora (hoy auditorio coca-cola) Monterrey y en el Teatro Metropolitan de México D.F.) en febrero y Miami (Estados Unidos) en marzo. Ahora sí, los tres podían dar por cerrado el círculo del primer sueño de sus vidas. Cuando finalizaba la gira de "Sueño stereo", Soda mostró una faceta poco conocida, la acústica, con una actuación en el ciclo "Unplugged" de MTV, en la ciudad de Miami el 12 de Marzo de 1996, que dejó un disco, "Confort y música para volar" o "Soda Stereo Plugged" con estos músicos invitados: Tweety González, Pedro, Diego y Ezequiel Fainguersch, Andrea Echeverry y Iain Baker. En el recital grabado en vivo, tocaron temas viejos como "En la ciudad de la furia" (en una nueva versión), "Entre caníbales", "Té para tres", los últimos temas: "Ella usó mi cabeza como un revólver", "Pasos" y "Ángel eléctrico" y tres temas nuevos: "Planeador", "Coral" y "Superstar". Luego de esto viene el silencio, con versiones de una virtual separación. El trío da declaraciones e insinúan que su relación ya esta gastada, que les falta comunicación, y que tienen muchas diferencias creativas por lo que decidieron dar un paso al costado. Con un último show ante 70 000 personas cierran su exitoso ciclo.

El mérito de Soda es hacer música que hace sentir a tres generaciones. Tres generaciones que crecimos y creímos en el rock en español desde su más incipiente forma. Soda abrió la puerta a miles de sonidos y tendencias que por miedo, no se apoyaba comercialmente. La revolución de los Stereo se plasma en la mística que los rodea, de un estilo único y para siempre.

Francisco Martínez Semanate

1713758199

fms_18@yahoo.es

pm1899@gmail.com

www.recoveco-acido.blogspot.com

096502483

Quito-Ecuador

No hay comentarios: