miércoles, 12 de diciembre de 2007

Crónicas desde el Quinto Patio

Sábado 01/12/07 18:30:

El Norton raspa con fuerza mi garganta, siempre pasa lo mismo cuando empinamos el primer sorbo de ese exquisito “sabor”. En medio de la cancha de básquet del Parque de la Mujer y el Niño puedo observar el ir y venir de la fauna roquera que se ha congregado con el afán de ver y escuchar una de las bandas fundamentales dentro del movimiento del rock en español: Maldita Vecindad .No se por que pero me agrada el sitio, se respira libertad. La tendencia del evento de respetar todas las expresiones y no restringir el consumo de alcohol me acabaron seduciendo. El lugar esta casi lleno, se espera la escena del grupo para las 20:30 pm, dudo mucho que se logre. El repertorio de bandas para el tercer día del Quitu Raymi va bastante atrasado. Procedo a pasar la botella del suave “elixir “al resto de amigos. Me es grato ver rostros viejos que no había visto durante todo el año. Estos conciertos a más de relajarte sirven para juntarte con personas entrañables, pero que por cuestiones de la vida les hemos perdido la pista. Las risas y las jodas se suceden, es bastante ameno estar aquí. La música que están tocando, no es mucho de mi agrado. El clima bastante frio no ayuda para que la gente se prenda con el ska bastante deteriorado que toca la banda de turno. Por lo que el chupe, le gana y con creces a la música. Nos toca esperar.

Sábado 01/12/07 15:30:

Al llegar al Itchimbia, una gran fila (reencarnación de la del IESS) nos recibe. Comienzo a putear a los queridos amigos del orden público y a las personas organizadoras del concierto que están en la puerta. La requisa y el cacheo se hacen a la velocidad de tortuga. Me empiezo a desesperar , no quería perderme el performance de Koyi Kabuto. A esta banda con ese nombre tan entrañable (los que amen Mazinger me entenderán) ya los había visto en el primer Quito Fest donde me dejaron gratamente impresionado por la parafernalia y la potencia que muestran , acompañados de un corrosivo sonido solo apto para los estómagos fuertes , por lo que 5 años después había recopilado gran parte de la discografía de la banda; me urgía ver su show de nuevo . Pero seguía en la cola . Casi 20 minutos de espera y después de una ardua requisa donde solo les falto pedirme el certificado de salud y el record policial subí corriendo las escaleras hacia el Palacio de Cristal . Al llegar me topo con un mar inconmensurable de marea negra que mueven con fuerza sus cabelleras . Koyi ya esta tocando , me acomode donde pude y comencé a disfrutar .

Viernes 30/11/07 16:15 :

El sol definitivamente no acolita a los metaleros , pero mejor ,el ambiente sombrío ayuda a la música que se escucha . El día extremo de Quitu Raymi empieza para mí . No conozco a muchas bandas , no puedo decir si eran buenas o malas . Lo malo del sonido mermo totalmente mi sentido de apreciación musical . A mi alrededor solo veo gente nueva , casi por no decir la totalidad me son desconocidos . Pero no me siento desubicado , al contrario una complicidad difícil de entender me une a esta joven hermandad. Los que escogimos defender el lado oscuro de la vida y pertenecer al reino de las sombras tendemos a reconocernos en medio de la masa para constatar que no caminamos solos, ni estamos tan errados .

Domingo 02/12/07 11:00 :

El chuchaqui me mata , la culpa lo tiene esos asquerosos vinos de cartón que cada año hacen su agosto por estas fechas , pero este año la variedad creció no así la calidad . El sabor que tengo en la boca y en la cabeza comienza hacer estragos . Me levante temprano , el gran cartel de bandas que presenta el Quito Fest para este día conjura para no quedarme todo el día en cama . Al llegar al Itchimbia procedo a servirme un delicioso cebiche de chochos con bastante ají; que servirá para recargar energías y engañar a la “cruda” en que me encuentro . Los acordes de Suburbia comienzan , me quedo gratamente impresionado por el desarrollo musical que escucho . Veo mucho futuro para estos pelados , que aparte de ser buenos músicos hacen las cosas con pasión y se nota que le ponen mucho corazón a su música . Guardacan banda híbrida nacida del matrimonio espurio de Guardaraya y Can-Can llenan mis expectativas ,combina letras etéreas con una sobria instrumentación . Cuando comienzan los acordes de UIO ya se habían metido en el bolsillo a toda la cofradía . Tanque y su punk energético ayudan a levantar a un más la temperatura que se empieza a sentir . El pogo no paro hasta que finalizo su show . La banda francesa que se presento a continuación bajo un poco los ánimos con su Trip Hop . Por lo que mejor resulto relajarse , hidratarse un poco , conversar con los amigos y sobre todo recrear la vista ante tanta belleza que se había dado cita.

Sábado 01/12/07 23:00:

La espera parece que termina , ya un poco entonado me preparo psicológicamente para ver en escena a las 2 bandas que todos esperamos . Mileto salta al ruedo y empieza con Aguanta , que desborda por los poros de las casi 5000 personas presentes , no se puede parar de saltar y dejarse llevar por la euforia . Cuando creímos que iba a continuar el repertorio con: Al revés , Mal Común o tal ves El viaje, nos llevamos la sorpresa que entonaron 5 canciones de su nuevo trabajo . Bastante buenas , pero la verdad que muchos nos quedamos con las ganas de escuchar los temas viejos de la que es la mejor banda ecuatoriana actualmente . Las luces del escenario volvieron apagarse . En ese preciso instante nos percatamos con los panas que las reservas de licor habían menguado , tomamos la pésima decisión de hacerle al vino . El primer sorbo de ese veneno es espeluznante, parece Tang de durazno mal fermentado , con gusto a caja y a todo el sol que le pego por la tarde . Pero el momento no es para hacer caras o remilgos, porque de la nada empieza a sonar Solin y la voz de Rocco inunda el sitio . Comienza el pogo y de la nada aparece un imbécil que nunca falta que armado con un machete intenta abrirse paso , pero poco le duro la alegría . Un valiente le quita el arma y la gente a su alrededor procede aplicarle los respectivos correctivos que bien ganados se los tiene . Superado el percance todo es cuestión de dejarse llevar por la maravillosa música de los mexicanos , que por más de veinte años nos han deleitado con un ska que reafirma la marginalidad, los cuentos urbanos y la clara actitud militante ante las injusticias. Morenaza, El Tieso y la Negra Soledad , Don Palabras , El Circo , Poco de Sangre fueron puestas en escena con potencia y sobriedad . Pero el momento culminante tal vez el más esperado fue cuando sonaron las guitarras de Pachuco , la gente sencillamente se volvió loca . En medio del clamor de la canción sobre todo momentos antes del conocido solo de saxofón ; Sax se zambullo en medio de la marea humana que lo paseo a sus anchas , para depositarlo luego de algunos minutos sobre el escenario , donde luego nos regalaría una estupenda ejecución para finalizar el tema . Con esto se despidieron y ante los pedidos de la parcialidad , volvieron para entonar Kumbala que rompió más de un atribulado corazón y con eso término el espectáculo con la seguridad latente de haberse entregado totalmente al público.

Domingo 02/12/07 16:35

El sol cae sobre el Itchimbia , visto desde atrás el marco de público es inconmensurable . Mientras camino hacia el escenario, Mama Vudú empieza su espectáculo . Me encanta su música sobretodo sus letras ,que invitan a soñar y a crear atmosferas. Nos tienen preparado un amplio repertorio que recorre toda su discografía , la gente no para de cantar , abonan el terreno para lo que viene . El Otro Yo cubrió con sobriedad y cumplió las expectativas de más de uno , incluyéndome . Debo reconocer que de sus 20 años en la escena punk latinoamericana solamente había escuchado 2 de sus trabajos (no precisamente los más buenos) por lo que quede impresionado por su dominio de escena , la temática de sus temas y su feeling con el público . Más de uno de los asistentes al recital me confirmo , que esa era la banda más esperada por la cofradía , no defraudo cumplió en todos los sentidos . Ya con el cansancio a cuestas solo pude mirar la mitad del show de los ambateños de Sudakaya, me retire de los predios con la satisfacción del deber cumplido y con el agradecimiento hacia los organizadores de los 2 festivales que supieron cubrir las expectativas logrando que existiera un solo ganador: el público.

Francisco Martínez Semanate

171375819-9

096502483

fms_18@yahoo.es

pm1899@gmail.com

www.recoveco-acido.blogspot.com

Quito-Ecuador

No hay comentarios: