jueves, 20 de diciembre de 2007

Los Traspiés del Coronel

El último mes debe haber sido bastante sui-generis para el Coronel Hugo Chávez Frías, donde los hechos precisamente no le favorecieron como nos tiene acostumbrados. Todo comenzó con el famoso entrecruzamiento de palabras entre el Coronel y el presidente de España José Luís Rodríguez Zapatero, que llego a un punto que colmo la paciencia del rey Juan Carlos que pronuncio el hoy ya famoso “Por que no te callas” ofendiendo a más de uno, luego este impasse la situación se tornaría cuesta arriba para las aspiraciones del Coronel.

A mediados de agosto del presente, el Presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdova se presentaban como mediadores para solucionar el problema de los secuestrados por parte de las FARC entre los cuales se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt secuestrada hace más de 5 años por la guerrilla y principal pieza para negociar un canje humanitario con el gobierno colombiano. Todo parecía ir viento en popa, la guerrilla le complacía el curso de las negociaciones a través de Chávez, todo indicaba que se encontraría una luz al final del túnel, pero de pronto todo se desplomo como un castillo de naipes. A finales de noviembre, El Presidente colombiano Álvaro Uribe veta las negociaciones llevadas a cargo por el Coronel y retira el permiso de mediación en el conflicto entre las FARC y el estado colombiano. Las razones que se aducen son: una falta de delicadeza y diplomacia por parte de los negociadores, ya que efectuaron llamadas al alto mando militar colombiano solicitando información confidencial sobre los secuestrados y la guerrilla sin el conocimiento, ni consentimiento de Bogota por lo cual se cancelo el proceso. Aunque las razones parecen bastantes coherentes existe cierta sospecha de que la orden no provino directamente de Bogota. Muchos opinan que Washington no veía con buenos ojos la intervención del Coronel en el conflicto por que de obtener un resultado positivo acrecentaría la popularidad de Chávez a nivel internacional algo que la administración Bush no puede permitir por las disyuntiva que mantiene con Venezuela por lo que parece bastante lógico que la orden provino de ahí dado “las excelentes relaciones” que mantienen el gobierno colombiano con su similar de Estados Unidos.

Las reacciones de Chávez no se hacen esperar, retira a su embajador de Bogota, termina las relaciones diplomáticas con Colombia y espeta al gobierno de Uribe al que lo califica como lacayo de los Estados Unidos. Pero no había mucho tiempo para esto, en Venezuela se disputaba un nuevo proceso electoral, en el cual mediante un referéndum se plantea la reforma a 69 artículos de la Constitución por los cuales entre otras cosas se amplia el poder del presidente, se toman los organismos de control y se amplia la intervención del estado sobre la prensa. Los sondeos de las encuestas predicen una campaña muy cerrada. Ante una oposición bastante débil denominada escuálida por los seguidores de Chávez; los estudiantes universitarios les toman la posta y arman una gran campaña a favor del No, con grandes manifestaciones por todo Caracas, lo que los hace enfrentarse más de una vez con la fuerza pública. Este seria el factor decisivo para inclinar la balanza a favor del No ; a más de un venezolana le debe haber pesado la conciencia cuando vio por televisión a los jóvenes de su Patria batirse valientemente con la policía por pedir un poco de democracia . El día de la elección los pronunciamientos de resultados tardaron 9 horas en emitirse, lo que genera sospechas ante un supuesto fraude. Por fin el Presidente Chávez se presenta en el balcón del palacio de Miraflores y ante sus seguidores que se hallan congregados anuncia la derrota del Sí en el proceso electoral así como también reconoce su derrota y felicita a sus opositores, no sin antes regañar a su cofradía por el creciente número de ausentismo en las elecciones sobre todo en sitios bastiones del chavesismo.

En estos últimos días tomo fuerza el artículo publicado por el periódico español El País en donde se afirma que Venezuela es un santuario de las FARC. El material presentado se basa en el testimonio de 4 desertores de la guerrilla que afirman que existe una intensa cooperación y ayuda de ciertas autoridades venezolanas con la guerrilla. Según argumentos presentados altas autoridades venezolanas dan protección a 4 campamentos guerrilleros en suelo de Venezuela. Aunque el artículo no menciona la complicidad del presidente Chávez, crea un velo de duda. El Coronel contraataca con un fuerte discurso contra los medios Europeos y Americanos los cuales según el, están en complicidad con el imperio estadounidense para buscar la desestabilización de Venezuela y propiciar una invasión militar. Como vemos la situación esta bastante dura.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096502483
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

No hay comentarios: