lunes, 26 de noviembre de 2007

Respiramos de Nuevo...

Después de la contundente victoria de 5 a 1 sobre Perú renacen las esperanzas para la Tri. La fe vuelve y es un buen comienzo para el ciclo post-Suárez. El ensamblamiento del equipo estuvo a la altura, se hicieron 5 cambios fundamentales del debacle en Asunción. Ambrossi, y De Jesús, le dieron salida y ritmo al equipo. Hurtada seguridad y aplomo. Quiroz aporto orden al medio campo y correcta distribución del balón. Kaviedes calidad. Pero el real ganador fue el equipo, me parece que este día todo jugaron a la altura. Destacada actuación cumplió Walter Lloví que junto con Méndez lograron fluidez en el Mediocampo. Las rudimentarias y toscas defensas peruanas soñaran con Cristian Benítez que se canso de sortearlos a base de habilidad y panorama de juego.

La primera lectura del encuentro nos hace pensar que la decisión de Luís Fernando Suárez de renunciar a la dirección técnica después de la goleada contra Paraguay fue lo más acertado, pero en realidad solo mostró la punta del iceberg de un problema que reventó totalmente en dicho encuentro. Las dificultades comenzaron al finalizar el 2006. La suspensión del Tin Delgado con cierta dedicatoria por parte del presidente de F.E.F y el tibio apoyo del seleccionador hacia la causa del jugador empezaron a mermar las hasta ese entonces cordiales relaciones del entrenador con el resto de seleccionados. Los amistosos jugados durante el primer semestre del 2007 la mayoría ante rivales de mínima categoría mostraron que el cuerpo técnico no era participe de la planificación de los encuentros o dichos partidos eran solo programados para cumplir con los contratos de publicidad pactados por la federación; aparte, con una rotación de jugadores que nunca más serian utilizados aminoró la credibilidad del proceso. La desastrosa actuación de la Selección durante la Copa América donde no se consiguió un solo punto extendió un incendio que nunca se pudo apagar. Los problemas por la capitanía del equipo desahucio totalmente las relaciones del técnico con los jugadores. Las duras críticas de los jugadores históricos solo hizo más pungente el caldo de cultivo que se había formado. Por último las goleadas sufridas en Brasil y Paraguay con clara complicidad de los jugadores donde se noto su falta de compromiso, quebranto al técnico obligándolo a dar un paso al costado.

Nadie duda de la capacidad de Luís Frenado Suárez, que fue gestor de ese equipo que lleno los ojos durante la cita mundialista del 2006. Talvez su carácter serio y apocado que hirió más de una sensibilidad no era el más adecuado para dirigir a nuestros febriles y caliginosos jugadores que ante cualquier susceptibilidad se desbandan. Por lo tanto el próximo técnico de la Selección Ecuatoriana además de cubrir a cabalidad la parte táctica que demanda el fútbol moderno debe cumplir como un gran motivador y como una suerte de padre para los jugadores.

Aunque el último triunfo de la Selección fue abultado todavía no sirve para calificar al entrenador interino Sixto Vizuete, pero merece una especial felicitación por saber motivar, dirigir y ensamblar el equipo. Seria apresurado nombrarlo director técnico de la Tri no por falta de meritos estos le sobran, pero pienso que su papel en este proceso es el de encontrar el ansiado recambio como entrenador de la sub. 20 . Una nueva generación de jugadores moldeados con una nueva visión y sobretodo con hambre de gloria .Para lograr esto es necesario que los directivos de los clubes se comprometan a apoyar a sus divisiones formativas y exigir a los entrenadores que tomen más en cuenta a los juveniles que muchas veces cumplen más y mejor que ese desfile de extranjeros paquetes que deambulan por nuestras canchas.

Merece un aplauso especial la iniciativa del Ministerio de Deportes con su programa de Masificación del Fútbol en el cual persigue llevar el balompié a los 219 cantones del país en los que se beneficiaran más de 30.000 niño y niñas. El plan apoya logísticamente con entrenadores, uniformes, balones, conos y demás implementos para la práctica del deporte. El objetivo del programa es formar una generación deportiva y aportar a la larga con talento a la selección ecuatoriana.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096502483
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

No hay comentarios: