viernes, 28 de septiembre de 2007

Antes que llegue el día...

Horas antes de las elecciones tengo que confesar, que no vote por el Ecom Rafael Correa en la primera vuelta electoral del año pasado; no me convencía como candidato y su programa de gobierno no me parecía el más idóneo para el país. Vote por una tendencia similar, más volcada hacia la Socialdemocracia que a principios de campaña dominaba las encuestas. Al terminar la primera vuelta electoral y constatar los resultados: no diría que me sobrellevo la sorpresa, pero sí la incertidumbre. Ante los dos finalistas era más que obvio que me iba a decidir por Correa; nunca en la vida me permitiría votar por aquel candidato que en todas sus campañas sube el precio de la harina para financiarlas, además la única virtud que encontré en este candidato es la capacidad que tiene, de ser el propio artífice de sus derrotas ante la cantidad de incoherencias que dice y promulga.

Al empezar el nuevo gobierno el estilo confrontador del presidente no fue bien visto por los medios. Talvez estos, anhelando tiempos de aquel que con un bajo perfil y el poder oculto de las palabras nos concedían una paz pírrica y ser victimas, testigos del mayor atraco, que trajo el destierro para algunos y la miseria para otros. O de aquel otro que solo habría la boca para decir estiércol, el que luego seria rectificado, el que la palabra traición lo define.

Es cierto que no fue muy limpio del gobierno lograr debilitar a la oposición con la destitución de 57 diputados y conseguir así la adhesión ciudadana para la realización de la Asamblea Constituyente, pero también es cierto que no se respeto la voluntad del pueblo, al este manifestarse en las últimas elecciones en donde el voto nulo para diputados fue el ganador en 19 provincias .Al no sentirnos representados, ¡no es claro que pretendemos un cambio! Pero en el camino es lleno de subidas y peripecias. Con unos medios de comunicación que toman la posta de la oposición , que cada palabra del Presidente lo toman como una afrenta, muchas veces desviándose de su verdadera razón de existir como mediadores del poder y orientadores de la masa , tomar partido no clarifica la verdad.

La Asamblea Constituyente no es la panacea, ni la solución a nuestros problemas. Es el instrumento que poseemos para reglamentar el cambio que pretendemos. El país que queremos debe fundarse bajo normas claras y justicia social. Basta ya de esos vendedores de sueños que olvidaron las promesas ante la oportunidad de beneficiarse. Mientras llega el día aguantemos con fuerza la agonía de la cofradía de los pocos, esos que creen que somos felices con las migajas que nos lanzan. Es el momento de ir juntos por nuestra propuesta, votemos con la conciencia y la certeza que el país que soñamos empieza ahora.

Francisco Martínez Semanate
1713758199
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
096502483
Quito-Ecuador

martes, 25 de septiembre de 2007

LA INTOLERANCIA DE LA PASION

A esta hora casi se tiene la certeza de haber hallado al autor del disparo de la bengala que causo la desafortunada muerte del menor Carlos Cedeño Velez, antes de la disputa del clásico del astillero de la semana anterior. Durante todo este tiempo los medios , la sociedad , el gobierno, en fin todo el mundo no a escatimado tiempo y espacio para hallar los culpables de tan lamentable hecho, así como también tratar de encontrar las razones de por que suceden estas cosas .
Hemos visto la confrontación de dirigentes contra barras; policías contra dirigentes; federación contra policías, todo un caldo de cultivo que lo único que se saca en conclusión es que no existe la debida seguridad en los estadios y que la violencia en el fútbol es una realidad tangible que se mira de cerca.

Este fenómeno no es nuevo, ya desde hace rato se ha enquistado en el medio futbolístico, pero no lo queríamos ver o no le dábamos la importancia del caso. Recuerdo que al final de mi adolescencia y principios de mi juventud fui un furibundo barra brava de la AKD ( que hasta hoy es mi vida y pasión) Aparte de ir al estadio a alentar con toda mi alma al equipo , saltar hasta que se acabaran mis fuerzas , beber cerveza hasta el cansancio y otras actividades no tan santas , lo que cerraba con broche de oro esas tardes de fútbol era batirse a puño limpio con las barras rivales (si tenian una camiseta blanca mucho mejor ), por el pecado tan grave de ser de otro equipo , muchas veces no importaba el resultado del partido simplemente la gresca tenia que continuar . Así pasaron unos pocos años , hasta que un buen día al llegar a casa , me encuentro con la noticia , que un primo muy querido hincha también a morir del Quito se hallaba convaleciente en un hospital como resultado de una golpiza que le propinaron cuatro fanáticos de Liga .

Al visitarlo, constate con alivio que la cabeza y los huesos duros de mi primo lo habían salvado, que gracias a la divina providencia todo fue superficial, que el tiempo y un poco de terapia curarían las heridas. Al estar en esta situación y caer en cuenta del sufrimiento que se puede provocar, descubrí con horror mi errado proceder. Comencé a entender que el fútbol es solo un juego (el más hermoso por cierto) que todo debe acabar y terminar por los noventa minutos que dura el mismo.

César Luís Menotti decía: “El fútbol es la cuestión más importante, de las cosas que no tienen importancia”, por lo tanto debemos alentar y hasta amar a nuestro equipo, pero que esta situación no nos ciegue o peor aún nos haga caer en extremismos e intolerancia. Comprender que el triunfo es para celebrar nunca para exagerar. Entender que las derrotas son amargas pero parte del juego, que debemos dejar toda nuestra bronca y desilusión en la puerta del estadio.

La sanción para el incidente de la bengala debe ser ejemplar, para crear un precedente. Hacerles ver a los violentos que no tienen cabida en los estadios y que cualquier falta será castigada con todo el rigor de la ley. Es necesario fumigar los escenarios deportivos de estos inconscientes que en momentos de euforia solo cometen desgracias.

Francisco Martínez Semanate
1713758199
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
096502483
Quito-Ecuador

jueves, 20 de septiembre de 2007

AGOREROS,CICATEROS Y OTROS CUENTOS

En este último mes hemos tenido que soportar el desfile de candidatos que aspiran un lugar en la próxima Asamblea Constituyente. Ante la perspectiva de que el estado financie la publicidad de los mismos, a través de franjas y espacios en los medios de comunicación, el desborde de candidatos ha sido único en la historia, llegando a tener un total de 3300 de los cuales solo 134 ocuparan su respectivo curul. Pero no solo la cantidad de hombres y mujeres que quieren servir a la Patria impresiona, lo que realmente llena de sorpresa y espanto es la variabilidad de propuestas que la mayoría de las veces no tienen nada que ver con el verdadero fin de la Asamblea Constituyente.

Entre el baratillo de ofertas están las mas disímiles pero la mayoría rayan en lo absurdo. Desde bajar el precio de los celulares, cambiar el código penal, imponer el dólar y créditos para la microempresa cuestiones que nadan tienen que ver con la Asamblea Constituyente. Otras agrupaciones propugnan los plenos poderes para destituir el Congreso Nacional y nacionalizar los pozos petroleros, situación que no pueden darse por que sería irse contra el estatuto aprobado con el consentimiento del pueblo en la última elección de abril pasado. Es necesario conocer los reales alcances de la Asamblea Constituyente los cuales son cambiar la Constitución y reformar el marco jurídico del estado, cualquier situación o propuesta fuera de estas categorías es una total falacia y solo responden a maquinarias electorales que buscan captar votos a cualquier precio.

Pero también hay que ver la cantidad de buenas propuestas, si de algo ha servido esta campaña es ver la cantidad de buenas intenciones que tienen los candidatos ; se ve y se percibe que todos esos grupos tienen las mejores intenciones y casi se nos caen las lagrimas de lo loable que serian sus actos. Gracias a la publicidad de cierta forma, nos hemos hecho la idea de todas las propuestas, pero ninguna parece responder a nuestras expectativas. Que precisamente ese es nuestro problema, toda persona tira para su molino. Es muy difícil ponernos de acuerdo, aparte de tener una prensa que se ha tomado muy a pecho su papel de oposición como guardianes indómitos de la democracia, ante cualquier arremetida del gobierno. Que al tener el poder de emisión, difusión y por que no tergiversación, los medios ponen su verdad y la dirigen a su interés: el raiting y el marketing. Basta prender el televisor para mirar el desfile profetas que nos agoran las peores maldiciones y el advenimiento del armagedon.

La verdad nuestro verdadero problema es que no somos unidos, nos sobran razones pero nada de proyectos .Al caer en el facilismo hemos sido presa de los filibusteros, que vendiéndonos sueños pretenden que nada cambie, que sigamos siendo su feudo. Pienso que es el momento de construir el mundo que talvez no veremos, pero necesario para constituirnos en el país que aspiramos; ese que seguirá cuando nosotros no estemos.

Nuestro primer paso es buscar la unidad, para alcanzar el lugar que anhelamos. Dejar de lado nuestras diferencias y actuar ya como ciudadanos encaminados al país que queremos. Dejemos atrás el pasado ,lo hemos aprendido y pretendemos no volver a sufrirlo. Vayamos juntos al cambio, ya es hora, es ahora.


Francisco Martínez Semanate
1713758199
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
\u003c/span\>\u003cspan style\u003d\"font-size:9.5pt\"\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"EN-GB\" style\u003d\"font-size:9.5pt;color:black\"\>\u003ca href\u003d\"http://www.recoveco-acido.blogspot.com/\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>www.recoveco-acido.blogspot.com\u003c/span\>\u003c/a\>\u003c/span\>\u003cspan style\u003d\"font-size:9.5pt\"\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:9.5pt;color:black\"\>096502483\u003c/span\>\u003cspan style\u003d\"font-size:9.5pt\"\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"EN-GB\" style\u003d\"font-size:9.5pt;color:black\"\>Quito-Ecuador\u003c/span\>\u003cspan style\u003d\"font-size:9.5pt\"\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"EN-GB\" style\u003d\"font-size:9.5pt;color:black;font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003cspan style\u003d\"font-size:9.5pt;font-family:Arial\"\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\>\u003cp\> \n\n\n \u003chr size\u003d\"1\"\>\u003cbr\>\u003cfont face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"-2\"\>Sé un Mejor Viajero\u003cbr\>¿Quieres saber cómo? \u003ca href\u003d\"http://us.rd.yahoo.com/mail/es/tagline/beabetter/*+http://advision.webevents.yahoo.com/reto/entretenimiento.html\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\"\>¡Deja que otras personas te ayuden! \u003c/a\>.\u003cbr\>\u003c/font\>\u003c/p\>",0]
);
//-->

www.recoveco-acido.blogspot.com
096502483
Quito-Ecuador

jueves, 6 de septiembre de 2007

BAIRON MAIDEN

Sí, yo también soy esa persona, a la que le agrada vestirse de negro, que tiene el cabello largo muchas veces maltratado y parecido a estropajo. Que le encanta a mansalva esa música estridente, nada pasiva, que nos llena de vértigo y energía llamada metal.

No recuerdo con certeza cuando empezó a gustarme, creo que desde siempre y espero que hasta siempre. La imagen más clara de mi niñez es mirando extasiado los acetatos de rock de mi papá , que gracias a su buen gusto pude deleitarme tempranamente con : Los Stones , Doors , Zeppelín , Deep Purple y por supuesto los Beatles . Este constante descubrimiento hizo que un buen día cayera en mis manos El Black Sabbath Vol 4 . Para muchos – en los cuales me incluyo – el mejor trabajo de los Sabbath . Al terminar de escucharlo simplemente lo puse a tocar de nuevo . No podía creer que cuatro panas como aquellos , tocaran tan bien , entregándolo todo y desbordando caña. Nada hasta ese momento me había hecho vibrar y sentir tanto (luego tuve una novia y fue difícil comparar) .Aparte de ser una música corrosiva que llega hasta la médula y te paraliza todos los pelos del cuerpo , la voz de Ozzy fue el augurio que profetizo mi eterno romance con la oscuridad .

Desde ese momento mi rumbo y destino se encamino hacia la intensidad . En mi búsqueda descubrí el speed , El trash , el black , el death sin dejar de lado el grindcore y el hardcore . Tenia a mi disposición tantas bandas que con diferentes temáticas llenaban mi espíritu y lo mejor de todo no me saciaba nunca . Empecé a reunirme con locos , que su única razón de ser y existir era la música , que con violentos topetazos durante el mosh gritábamos nuestra ira . Asistí a conciertos, en sitios tan diversos y extraños , sobre todo al sur de la urbe. Gracias a la música aprecie el Quito profundo; ese que esta lejos de las guías de turismo, donde Dios y El Diablo conviven , donde todo late .

La fisonomía del mundo empezaba a cambiar , pero todavía reinaba la intolerancia y el miedo . La sociedad no terminaba de aceptar al metal y al rock como una cultura , como un estilo de vida . En medio de esta pugna no se escatimaron epítetos y dicterios de la más variada índole : satánicos y drogadictos era el pan nuestro de todos los días .

Recuerdo como aquel presidente réprobo , veto el rock y el pelo largo ; fue la excusa perfecta para esas patrullas de intransigentes , que en un concierto en Solanda , aparecieron de improviso como hordas sedientas de odio , que tomando algunos compañeros y en medio de risas malsanas cercenaban cabelleras . Yo tuve la suerte de escapar, no sin antes propinar una pedrada y un puntapié “al cerdo” que intento pelarme.

La música ha sido un aliciente en mi vida , me ha traído paz cuando la necesitaba , estruelo y energía cuando era necesario . Pero también el convencimiento de pertenecer a un grupo , a una consigna, a un ideal . A pesar que hoy tenemos nuestro espacio y toda una semana al año dedicada a nuestra cultura , no debemos bajar nunca la guardia , siempre estar alerta ante cualquier brote de intolerancia y prejuicio . Pero dejemos el pesimismo, volemos mejor con MAIDEN


BAIRON




Francisco Martínez Semanate
1713758199
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
096502483
Quito-Ecuador