miércoles, 18 de junio de 2008

El Regreso de La Tri

¡Qué bajón! , ¡Qué turro! , es que te empaten al minuto 90. Cuando todo parecía que estaba a nuestro favor, viene esa desconcentración en la zaga que a la postre sería el gol del empate de Argentina. En otras circunstancias habríamos celebrado el punto logrado en tierras gauchas, pero los acontecimientos que se dieron a lo largo del partido hacen que no nos reconforte el empate obtenido. Pero fuera de cualquier resultado, que bien que estuvo el combinado Nacional, me gusto el planteamiento del técnico Vizuete, aunque creo que falto un poco más de atrevimiento. Si nos fijamos Argentina nunca entro con todo a nuestra área, los pocos ataques que pasaron las 18 yardas fueron contenidos con prestancia tanto por la zaga y el arquero. Mención aparte merece José Francisco Cevallos que imprimió su clase durante los 90 minutos, haciendo en más de una ocasión desesperar al rival.
Tengo la seguridad en afirmar, que en este momento, el combinado nacional tiene los mejores exponentes en toda su historia. Si señores este equipo es hoy por hoy, hombre por hombre mejor que los combinados que obtuvieron el pasaporte para los 2 Mundiales anteriores. El buen momento de Liga que es el mayor aportante de jugadores a la Selección, que está a un paso de obtener el primer título internacional para nuestro balompié. Los aportes de Castillo, Benítez y Méndez artífices de los campeonatos de sus clubs en el extranjero. El magnífico ciclo de Antonio Valencia en el Wigan, que por la brillante temporada obtenida hace que equipos como el Manchester United y Liverpool estén interesados en sus servicios hace que nuestra visión a futuro se llene de optimismo.
Pero no basta con buenos jugadores, es necesario que los mismos sepan acoplarse al sistema planteado por el técnico. Sixto Vizuete en poco tiempo a logrado ganarse la confianza de los jugadores y porque no decirlo de la hinchada. Aunque muchos no creían en él, o pensaban que su designación era muy prematura, Vizuete con pulso, entrega y sobre todo con trabajo ha obtenido buenos augurios. La Selección ecuatoriana está en camino a obtener un tipo de juego propio, que saque y reluzca lo mejor del talento ecuatoriano. Por suerte los dirigentes se han percatado de aquello y saben que ya nos es tiempo de probar fórmulas o inventar el agua tibia, es hora de enseñar al mundo nuestro estilo.
El punto obtenido en Argentina no servirá de nada, si no se gana hoy a Colombia. La fórmula para llegar a Sudáfrica es: Hacer de Quito un bastión inexpugnable y obtener puntos en nuestras visitas a Bolivia, Perú, Venezuela, Chile, Colombia y Uruguay. No suena complicado pero en la práctica es bastante difícil, pero no es imposible si se tiene el talento humano y hoy Ecuador lo desborda.
Para el juego de hoy contra Colombia, es necesario apelar a la velocidad y el vértigo que puedan aportarle Guerron y Valencia por las puntas y las pausas de Urrutia. Con eso obtendremos que la línea de Colombia se adelante y desorganice con lo cual se lograra los espacios para Benítez y Tenorio para marcar. La línea media de Colombia estará sobre poblada, por lo que importante hacerla correr para desarmarse. Un gol tempranero nos ayudaría mucho, por lo cual hay que buscar el resultado desde el vamos. La zaga ecuatoriana debe estar atenta y concentrada, no quisiéramos sorpresas como contra Argentina, por lo que el orden debe imperar sobre todo durante los desbordes de Ambrossi. De su resolución depende el buen resultado del cotejo. De no funcionar el medio campo se debe buscar las variantes con Bolaños y tirar a Valencia a la posición de Urrutia con eso se ganaría velocidad sin descuidar el orden.
Las eliminatorias mundialistas no es una competencia de velocidad, es de resistencia. Resistencia de saber cubrir las fallas y los embates. Resistencia para que los triunfos no se suban a la cabeza y saber encarar cada cotejo con humildad pero con gallardía. Resistencia para que las derrotas no nos amilanen ni nos destrocen. Resistencia ante la presión mediática y los agoreros del fracaso, no dejar que sus tentáculos nos atrapen. Tener la certeza que los sueños de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes son los sueños de todos los ecuatorianos de alcanzar la gloria. La ilusión está intacta.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

1 comentario:

kaliche451 dijo...

si fue horribel el empate loco que fueo que amargo