lunes, 30 de junio de 2008

La Ética del Sí y del No

Después de una semana turbulenta , la cual empezó con la renuncia de Alberto Acosta a la presidencia de la Asamblea Constituyente , por discrepancias con el Buró Político de Alianza País , los cuales le solicitaron dar un paso al costado a la dirigencia de la Asamblea ya que su gestión entorpecía la resolución y culminación del mayor proyecto político del gobierno : La elaboración de una nueva Constitución que debe estar lista el 26 de julio del presente según resolvió el pueblo ecuatoriano al aprobar el estatuto del 15 de abril del 2007 .

Aparte de cumplir con el estatuto aprobado por la mayoría de ecuatorianos, al Presidente le invade la premura de someter el texto constituyente a referéndum, ya que los sondeos de opinión y las encuestas no le favorecen. Retardar aun más este proceso sería un suicidio político y perder todo lo logrado hasta este momento.

El descenso de la popularidad del gobierno del actual mandatario se debe a muchos factores : Escalada de los precios de los artículos de primera necesidad, inseguridad, la devastación del agro por efecto del clima, inflación , el bajísimo crecimiento económico , la crisis con Colombia , el estilo confrontador y displicente del Presidente que le acarreado varios frentes de combate ,combinado todo esto con la defensa de colaboradores prepotentes y pendencieros como es el caso del anterior Superintendente de Bancos .

Con todos estos frentes; la oposición o la gran mayoría de los medios de comunicación que en estos tiempos son la misma cosa, apoyados por algunos coloridos y alegóricos asambleístas de la mayoría que en su deseo de darse de alternativos y transformadores han propuesto cuestiones absurdas y sin sentido que los medios no han claudicado en darles espacio y tinta logrando con esto que la perspectiva que la gente tiene de la Asamblea sea percibida como el alicaído y desprestigiado Congreso.

Muchos dicen que no es ético por parte del Presidente hacer campaña a favor del Sí en el referéndum, el argumento que se expone es que no puede existir un pronunciamiento abierto sobre un texto constituyente que no esta terminado. Suena bastante lógico pero la lógica no es precisamente la mejor forma de hacer política en nuestro país. La oposición (o el gran conglomerado de los medios de comunicación si se les quiere llamar así) están en campaña por el No desde hace 7 meses atrás basta echar un vistazo o leer a profundidad los editoriales que tratan del tema de la constituyente. En los mismos las más destacadas plumas, despluman cada acción de la Asamblea, sus mandatos les parecen una patraña, las ideas y los trabajos realizados por las diferentes mesas que conforman la constituyente son considerados irrazonables y desatinados por que cometieron el desvarió de salirse del trillado pensamiento arcaico y caduco de hacer política de los últimos 30 años o por que simplemente le temen a lo nuevo.
Por primera vez en estos 7 meses existen las minorías políticas y tienen una gran cobertura, lo raro del asunto es que hoy los que son mayoría en el pasado, cuando eran minoría no se les percibía o no se les daba mucha importancia. Pero hoy las minorías son importantes, su palabra debe ser escuchada por que representan “ese maravilloso pasado que todos queremos volver”.
En las sociedades libres debe existir crítica, pero la crítica que construya, que logre acuerdos y busque soluciones, que sintonice con los deseos y aspiraciones del pueblo; de no ser así son un montón de manifiestos amargos y mezquinos que solo las bajas pasiones los dictan.

La Nueva Constitución sin ser ninguna maravilla tiene lineamientos positivos, reformadores e innovadores como: la plurinacionalidad, la soberanía alimentaría, el derecho al agua, derechos sexuales y el papel social de la propiedad. Todavía faltan pronunciamientos en otros temas de interés, pero se espera que se haya discutido hasta la saciedad en las 10 mesas que conforman la Asamblea y que se haya buscado la mejor opción para el país.

Recomendar el Sí o el No es bastante arriesgado , lo importante es informarnos bien , analizar los pros y los contras y finalmente tomar la decisión que más nos convenga no solo a cada uno de nosotros sino a todos los ciudadanos . Recordar que de esta decisión dependerá el futuro accionar de la Nación, pero no dejemos que otros nos digan la historia seamos protagonistas y averigüémosla nosotros mismos.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

No hay comentarios: