viernes, 25 de abril de 2008

Pescadores a Rio Revuelto

Sobre las tumbas de nuestros hermanos que perecieron en el trágico incendio del 19 de abril y en el nombre de todos los que hacemos el movimiento no me queda más que presentar mi más enérgica queja y desprecio hacia todos aquellos, que escudándose y amparándose en los muertos pretenden enarbolar sus banderas de intolerancia, su caza de brujas, sus visiones obtusas del mundo o simplemente su deseo de notoriedad. Peor aún los que presentan intereses electorales y partidistas y piensan que cualquier desgracia es el preciso momento para ventilar su corazón de ánfora.

No ha faltado en los medios de comunicación algunos cabezas cuadradas que como nuevos Torquemadas acusan al rock, a la vestimenta negra o a la perspectiva oscura del mundo como la culpable del siniestro. Que dicen a voz de cuello que se debe suspender espectáculos de esta naturaleza, que los padres protejan a sus hijos de su nefasta influencia. Todos los prejuicios afloran cuando suceden las desgracias, buscan siempre culpables más nunca soluciones. En las radios algún estólido (que nunca falta) al comparar el incendio con el acaecido en la discoteca Cromagñon en Buenos aires salio con el comentario tan atinado de decir “Gracias a Dios aquí solo murieron 15 personas no como allá sumaron 130” yo quisiera que tan perspicaz comunicador les dijera eso a los familiares de las victimas a ver si no le dan lo que se merece. En la televisión y la prensa escrita no se han cansado de pasar imágenes dantescas que se repiten una y otra vez, parece que el deseo de ganar raiting y acabar ediciones de pasquines de pésimo gusta es más que condolerse con la desgracia y el dolor ajeno. ¡Basta Ya!

Pero lo infame proviene de los políticos que ante la inminencia de las elecciones hacen lo que sea por ganar votos. ¿Quién cree las lágrimas de cocodrilo del alcalde? ¿Alguien toma en serio al desfile de concejales que rasgándose las vestiduras gritan a boca de jarro que se encontrará a los culpables y se llegará a las últimas consecuencias? ¿Debemos creer en la preocupación de asambleístas que haciéndose un tiempo de “su ardua labor” (aprobar 17 artículos de la constitución en 4 meses) quieren hallar responsables sentados desde sus curules? Lo que realmente deseamos es que se nos respete y tolere como personas, que se nos otorgue el espacio ampliamente ganado y que juntos busquemos el remedio para que situaciones tan calamitosas como la ocurrida no vuelva a suceder.

El debate de la búsqueda de los culpables se ha centrado en que: los organizadores del evento no tenían los permisos para realizar el concierto, que el local no contaba con las suficientes salidas de emergencia , que aparte contenía material altamente inflamable y una construcción inadecuada para tales eventos , el permiso de uso del suelo no estipulaba la realización de los mismos, no existían todos los extintores necesarios , que la seguridad y prevención dejaba mucho que desear combinado todo eso con la irresponsabilidad de algunos miembros de la banda Vendimia que prendieron fuegos artificiales como parte de su show en un lugar cerrado trayendo como consecuencia el infortunio por todos conocido . Como se ve existen muchos responsables, tal vez un solo culpable que actuó con ignorancia, estupidez y desidia pero que contó con la complicidad de organizadores y personal de seguridad que impávidos dejaron que continuara con su acto, que cuando se percataron del tamaño del desastre ya era demasiado tarde.
Las autoridades se lavan las manos al decir que el concierto era un acto que no tenia su aval, al no contar con los permisos del caso , pero lo que no saben o no quieren saber es que conciertos como este se realizan todas las semanas en la ciudad , que sirven para promocionar las diversas tendencias del género , que se hace sin el conocimiento del municipio , por que este presenta muchas trabas para la realización de actos de esta naturaleza y los tributos pretenden cobrar no dejan ganancias para los organizadores ni las bandas , al ser conciertos casi siempre autogestionados y con muy pocos auspicios , es por esta razón que muchas veces se realizan en sitios que no ofrecen las garantías suficientes . Por lo que es potestad de las autoridades municipales llegar a un consenso con las organizaciones que promueven el rock como cultura (y muchas otras que actúan al margen) para otorgar los sitios para su promoción en los cuales ambas partes salgan ganando y se eviten así futuras desdichas.

Se felicita al Municipio por correr con los gastos funerarios de las victimas; Al ministerio de Cultura, al colectivo Diabluma y a la concejala Carranco por promover la marcha y el concierto de la solidaridad a realizarse el sábado 26 y domingo 27 de abril respectivamente cuyos fondos recaudados serán entregados a los familiares de las personas que perecieron en el fatídico suceso.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096502483
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com

martes, 22 de abril de 2008

Champions League…El Fútbol Que Esperamos Ver

La presencia de 3 equipos ingleses: Manchester United, Chelsea, Liverpool en la instancias finales de la Champions League reafirma la convicción que el mejor fútbol del mundo se juega en Inglaterra. Afirmación a la cual me adhiero. Basta observar cada sábado o domingo por la mañana cualquier partido de la Premier League para constatar que los equipos juegan a un ritmo endiablado, toque corto y preciso a ras de piso, muchos goles de diferente factura, juego fuerte pero sin mala fe, conjugado con campos deportivos que se asemejan más a paños de billar que a canchas. Estadios maravillosos y un público educado que observa la emoción del juego sin la necesidad de fosas y vallas; los jugadores si lo desean pueden celebrar los goles que consiguen abrasándose con sus hinchas. Todo un espectáculo.

La primera semifinal a disputarse este martes, enfrenta a los equipos de Liverpool y Chelsea, viejos conocidos no solo del campeonato sino de estas instancias de la competición, ya que se enfrentaran por tercera ocasión en cuatro años. Las dos anteriores con triunfos agónicos de los Reds por la mínima diferencia o por los lanzamientos desde el tiro penal como en la semifinal del año pasado lo que les ha permitido acceder a las finales del 2005 y 2007.

El presente partido se espera el despliegue de un ajedrez táctico en la que los Blues apostaran a controlar el mediocampo atreves de Essien y Obi Mikel rompiendo cualquier intento de los Reds de generar juego. De conseguirlo los Blues aprovecharan la visión de juego de Lampard , Ballack o Joe Cole para proveer balones limpios a Drogba , Anelka , Malouda o Kalou según disponga el técnico Avant Grant . Liverpool no obstante debe aprovechar la mejor cualidad que dispone , esa chapa que saca muchos cuerpos de distancia a su rival: Mística ; el deseo enajenado de ganarlo todo , nunca darse por vencido , pelear todos los balones como si dependiera su vida de ello . Acompañado con la locura de sus hinchas que coparan todo Anfield y no dejaran durante los 90 minutos de gritar “Never walk Alone” ; avalados además de la sobriedad del golero Pepe Reina , la vehemencia y la entrega de Javier Mascherano , el liderazgo de Steven Gerrard que como el último de los caudillos guía a sus hombres a darlo todo durante la batalla y adelante El Niño del gol: Fernando Torres , que con su olfato goleador , sentido de ubicación y poder de definición hacen de el uno de los delanteros más letales del mundo .

El miércoles tendremos en cambio el duelo entre el Manchester United y el Barcelona español, un partido en que sí sus jugadores se dedican ha acariciar la esférica como saben y dejan de lado la marca asfixiante se lograra un espectáculo digno de esta instancia de la competencia . Aunque Barcelona ha tenido en lo local una de las peores temporadas de los últimos años , aquejados por las lesiones de jugadores claves que ha sido un factor recurrente ,mermando el rendimiento del grupo ,conjurado además con los bajones anímicos y futbolísticos de ídolos como Ronaldinho que lo ha dejado casi al margen del equipo.No se descarta la casta y el coraje que este equipo siempre pone en instancias finales . La vuelta de Messi genera muchas esperanzas y no es para menos , este muchacho rodeado de magia es lo que se necesita para destrozar la defensa del Manchester que con Ferdinald y Vidic como bastiones serán difíciles de pasar . Apostar por los jóvenes Bojan y Giovanni no suena descabellado cuando ambos presentan velocidad y dominio cualidades esenciales para vencer la portería de Van der Sall. Barcelona debe plantear un partido inteligente no darle chance al vértigo del Manchester que ante una defensa lenta como la de los Blaugranas puede crear cada problema . Contar con volantes mixtos como Deco , Xavi para romper y crear juego en fracciones de segundo y aprovechar la rapidez mental de Eto pueden ser armas para fulmina r a los Diablos Rojas.

Manchester en cambio cuenta con el aval de ser el mejor equipo de la temporada . Con una defensa recia y un arquero experimentado permite tener seguridad para atacar y lo hace por todos los frentes. Los desbordes de Giggs abren el campo para darle mayor libertad a Cristiano Ronaldo que con su técnica exquisita y su sobriedad para definir hacen de el mejor jugador de la temporada acompañados por el temperamental Rooney y el Apache Carlos Tevés que como sus buenos tiempos en Boca aunque lo partan las marcas siempre sigue adelante; más grande que el dolor que pueda sentir es su hambre de gloria .

A la final de Moscú pueden ir cualquiera de estos equipos no hay duda que los que califiquen tendrán que vérselas duras para pasar . Lo que todos esperamos que espectáculo exista , nada de cicaterismos solo adrenalina . Es momento de hacer sus apuestas.

Francisco Martínez Semanate

171375819-9

096502483

fms_18@yahoo.es

pm1899@gmail.com

www.recoveco-acido.blogspot.com

Quito-Ecuador

domingo, 6 de abril de 2008

...Y Hasta Que Nos Toco

Después de casi dos meses de soportar el peor embate estival de los últimos años; en que las inundaciones sobre todo en barrios al sur de la ciudad y el colapso de vías ha sido cosa de todos los dias. Solo era cuestión de tiempo que la torrencial temporada nos trajera problemas más serios, que no han sido para menos. El desplome del embaulamiento de un colector de más de cuarenta años que atravesaba el transitado sector del Trébol produciendo un boquete de 70 metros de diámetro, solo es la punta del iceberg de los problemas urbanísticos, viales y de tránsito que sufre la urbe.

El percance que podía evitarse, si el mencionado colector recibía el mantenimiento pertinente, era un problema que tarde o temprano iba a emerger, ayudado además por las inclemencias del clima; Lo que hace necesario que de ahora en adelante la planificación sea de forma adecuada y gradual para que esto no vuelva a suceder. Los rellenos de las quebradas deben ser con el suficiente aval técnico, como estudios de suelo y de factibilidad.
El hundimiento del Trébol lleva consigo problemas colaterales más grandes siendo el peor de ellos el tráfico atosigante que sufre a toda hora la ciudad y la ciudadanía. Debido a la agreste geografía de la ciudad, las calles son largas y angostas, lo que no ayuda en la circulación, aparte el parque automotor ha crecido de manera desmedida e irracional.
Calles alternas altamente saturadas y la carencia de mayor número de avenidas que unan el sur con el norte han conjurado para convertir la urbe en un caos.

Urgen medidas inmediatas a corto y a largo plazo para frenar este desconcierto. A largo plazo la ampliación de calles, la creación de pasos a desnivel y puentes es una cuestión indeclinable que se debe comenzar ya, así como también mejorar y normar el trasporte público. Junto con el crecimiento de la ciudad, crece el número de vehículos, es potestad de las autoridades municipales aplacar este crecimiento imponiendo impuestos a quienes tienen más de un auto así como también retirar de la circulación los vehículos que tienen más de 20 años de uso.

A corto plazo una solución es el pico y placa que bien dirigida y bien entendida, puede ser una alternativa a este marasmo. La gente confunde el pico y placa como la restricción para circular por la ciudad por un día según la terminación del número de su matricula sea par o impar; la verdad sola esto es una parte. La plena aplicación de este sistema consiste en la restricción de circular por la ciudad según corresponda el número de placa par o impar, pero únicamente esto ocurre en las horas pico, es decir de 7 a 9: 30 AM y de 17 a 20 pm. De esta forma se evitara los embotellamientos en las horas de mayor circulación, claro eso sí, contando con el total apoyo policial para intensificar el control, así como también la aplicación de fuertes multas a quienes no acaten la disposición. Con esto acabamos con las reviradas de hígado de algunos conductores, de igual manera con la congestión y polución ambiental que es mayor cuando los autos están varados en medio del tráfico.

Otra solución es la utilización de medios de transporte alternativos como las bicicletas, que con la presencia de las ciclovias y el auge de estos vehículos entre muchos miembros de la ciudadanía debe crear una costumbre hasta recaer en un estilo de vida.

Aunque el Sr. Alcalde afirma que la aplicación de medidas alternativas estos momentos solos lograría más desorden. Pienso que las crisis son los momentos precisos para implementar los cambios, muchas veces radicales pero necesarias. Es hora que la ciudadanía tome conciencia y deje de lado egoísmos y envidias. Que tome las riendas para lograr las medidas necesarias para mejorar su forma de vida. Afrontar el riesgo cuando es la ocasión de hacerlo, nos ayuda a crecer como seres y sociedad.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096502483
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

martes, 1 de abril de 2008

Buscando Un Poema

La semana anterior fue dedicada a la poesía , lo cual me tuvo sin cuidado , soy de las personas que rehuye las páginas literarias cuando el tema trata de poesía o poetas ,escapa de las conversaciones cuando Benedetti o Neruda toman escena, corre desesperadamente solo al escuchar los versos de Byron o de Machado , la verdad no cuaja conmigo . La poesía nunca me ha dicho nada, me parecen un montón de palabras difíciles, que no tienen ningún fin, que evoca sonoridad dejando de lado la realidad .Que no sabe a ciencia cierta que busca pero todo encuentra. Se que muchos de ustedes piensan que estoy totalmente equivocado, que hablo puras tonterías y no tengo idea lo que digo, es más presiento que más de uno cree que blasfemo.

Admiro a las personas que hacen poesía .Debe ser muy difícil tener esa sensibilidad o esa visión del mundo .Se debe nacer para ser poeta, no es algo que se aprende, simplemente se acepta. Transformar el lenguaje común en sublime es el desquiciado intento de tocar el cielo con las manos. Encontrar las palabras adecuadas y junto a ellas darles melodía para expresar frescura, novedad y sentido, es una tarea definitivamente de los que tienen tiempo y su amor a las letras es un mar que nunca subyuga. Pero a más de tener certeza de este caos, la verdadera interrogante surge cuando intentamos saber la causa o motivo de la inspiración del poeta.

Se puede decir que la inspiración proviene de la subjetividad del autor, de su realidad interior, de lo que lo hace evocar y soñar. Algunas veces esta interioridad puede resultar demasiado profunda para que talvez muy pocos la entiendan, o puede ser demasiado cursi para llegar a las almas simples.

También se propone que la inspiración proviene del mundo exterior, de la vida en general, de las situaciones y de los hechos; del momento en que ocurre, del ya y el presente.

Otros aseguran que la inspiración inicia gracias a la presencia de las musas. Que como seres mágicos aparecen de la nada y es tan fuerte su presencia que el impacto que nos causan nos obliga a cantar con palabras.

Las tres teorías me parecen bastante aceptables; pero ¿cual responde a mi pregunta? Las respuestas como todo lo que ocurre en la vida, lo halle donde menos lo esperaban.

Una noche de juerga termine con mi humanidad en el Seseribo, extraño lugar para concluir una noche de fiesta, sobre todo a mí que no me agrada la salsa.

Al entrar y escuchar los primeros acordes me puse en estado de alerta. No se puede menospreciar a la salsa como música; la percusión, los vientos y los bajos hacen a esta música única, pero ante todo es el efecto que produce la música en la gente. Al momento de escucharla nadie puede evitar moverse, contagiarse con el ritmo, y una electricidad empieza a recorrer los cuerpos. Todas las personas tienen la risa a flor de los labios. En ese instante deja de existir el mundo, la sensualidad invade el ambiente y las almas se entregan con frenesí a la música.

Después de intentar dar unos pasos en el salón, los cuales fueron pocos debido a mi nula destreza. Me dedique a mirar a las parejas en la pista. Mis ojos recorrieron el espacio hasta que se posaron, en una muchacha que sobresalía del resto. Sus movimientos mostraban tanta soltura y pasión que destilaban placer y garbo con cada paso. Parecía tener luz propia. De repente todo desapareció y solo ella existía en la pista. Fue cuando descubrí a la musa. La musa que vestía de negro y violeta, aquel ser brillante y evanescente que con cada uno de sus movimientos construía poco a poco el poema, haciendo de esos minutos eternos.

¡Revivirlo hace que todo tenga sentido!

Comprender la naturaleza de la inspiración y el génesis de los poetas cuando le dio la gana al destino.

Francisco Martínez Semanate

171375819-9

096502483

fms_18@yahoo.es

pm1899@gmail.com

www.recoveco-acido.blogspot.com

Quito-Ecuador