lunes, 30 de junio de 2008

La Ética del Sí y del No

Después de una semana turbulenta , la cual empezó con la renuncia de Alberto Acosta a la presidencia de la Asamblea Constituyente , por discrepancias con el Buró Político de Alianza País , los cuales le solicitaron dar un paso al costado a la dirigencia de la Asamblea ya que su gestión entorpecía la resolución y culminación del mayor proyecto político del gobierno : La elaboración de una nueva Constitución que debe estar lista el 26 de julio del presente según resolvió el pueblo ecuatoriano al aprobar el estatuto del 15 de abril del 2007 .

Aparte de cumplir con el estatuto aprobado por la mayoría de ecuatorianos, al Presidente le invade la premura de someter el texto constituyente a referéndum, ya que los sondeos de opinión y las encuestas no le favorecen. Retardar aun más este proceso sería un suicidio político y perder todo lo logrado hasta este momento.

El descenso de la popularidad del gobierno del actual mandatario se debe a muchos factores : Escalada de los precios de los artículos de primera necesidad, inseguridad, la devastación del agro por efecto del clima, inflación , el bajísimo crecimiento económico , la crisis con Colombia , el estilo confrontador y displicente del Presidente que le acarreado varios frentes de combate ,combinado todo esto con la defensa de colaboradores prepotentes y pendencieros como es el caso del anterior Superintendente de Bancos .

Con todos estos frentes; la oposición o la gran mayoría de los medios de comunicación que en estos tiempos son la misma cosa, apoyados por algunos coloridos y alegóricos asambleístas de la mayoría que en su deseo de darse de alternativos y transformadores han propuesto cuestiones absurdas y sin sentido que los medios no han claudicado en darles espacio y tinta logrando con esto que la perspectiva que la gente tiene de la Asamblea sea percibida como el alicaído y desprestigiado Congreso.

Muchos dicen que no es ético por parte del Presidente hacer campaña a favor del Sí en el referéndum, el argumento que se expone es que no puede existir un pronunciamiento abierto sobre un texto constituyente que no esta terminado. Suena bastante lógico pero la lógica no es precisamente la mejor forma de hacer política en nuestro país. La oposición (o el gran conglomerado de los medios de comunicación si se les quiere llamar así) están en campaña por el No desde hace 7 meses atrás basta echar un vistazo o leer a profundidad los editoriales que tratan del tema de la constituyente. En los mismos las más destacadas plumas, despluman cada acción de la Asamblea, sus mandatos les parecen una patraña, las ideas y los trabajos realizados por las diferentes mesas que conforman la constituyente son considerados irrazonables y desatinados por que cometieron el desvarió de salirse del trillado pensamiento arcaico y caduco de hacer política de los últimos 30 años o por que simplemente le temen a lo nuevo.
Por primera vez en estos 7 meses existen las minorías políticas y tienen una gran cobertura, lo raro del asunto es que hoy los que son mayoría en el pasado, cuando eran minoría no se les percibía o no se les daba mucha importancia. Pero hoy las minorías son importantes, su palabra debe ser escuchada por que representan “ese maravilloso pasado que todos queremos volver”.
En las sociedades libres debe existir crítica, pero la crítica que construya, que logre acuerdos y busque soluciones, que sintonice con los deseos y aspiraciones del pueblo; de no ser así son un montón de manifiestos amargos y mezquinos que solo las bajas pasiones los dictan.

La Nueva Constitución sin ser ninguna maravilla tiene lineamientos positivos, reformadores e innovadores como: la plurinacionalidad, la soberanía alimentaría, el derecho al agua, derechos sexuales y el papel social de la propiedad. Todavía faltan pronunciamientos en otros temas de interés, pero se espera que se haya discutido hasta la saciedad en las 10 mesas que conforman la Asamblea y que se haya buscado la mejor opción para el país.

Recomendar el Sí o el No es bastante arriesgado , lo importante es informarnos bien , analizar los pros y los contras y finalmente tomar la decisión que más nos convenga no solo a cada uno de nosotros sino a todos los ciudadanos . Recordar que de esta decisión dependerá el futuro accionar de la Nación, pero no dejemos que otros nos digan la historia seamos protagonistas y averigüémosla nosotros mismos.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

miércoles, 18 de junio de 2008

El Regreso de La Tri

¡Qué bajón! , ¡Qué turro! , es que te empaten al minuto 90. Cuando todo parecía que estaba a nuestro favor, viene esa desconcentración en la zaga que a la postre sería el gol del empate de Argentina. En otras circunstancias habríamos celebrado el punto logrado en tierras gauchas, pero los acontecimientos que se dieron a lo largo del partido hacen que no nos reconforte el empate obtenido. Pero fuera de cualquier resultado, que bien que estuvo el combinado Nacional, me gusto el planteamiento del técnico Vizuete, aunque creo que falto un poco más de atrevimiento. Si nos fijamos Argentina nunca entro con todo a nuestra área, los pocos ataques que pasaron las 18 yardas fueron contenidos con prestancia tanto por la zaga y el arquero. Mención aparte merece José Francisco Cevallos que imprimió su clase durante los 90 minutos, haciendo en más de una ocasión desesperar al rival.
Tengo la seguridad en afirmar, que en este momento, el combinado nacional tiene los mejores exponentes en toda su historia. Si señores este equipo es hoy por hoy, hombre por hombre mejor que los combinados que obtuvieron el pasaporte para los 2 Mundiales anteriores. El buen momento de Liga que es el mayor aportante de jugadores a la Selección, que está a un paso de obtener el primer título internacional para nuestro balompié. Los aportes de Castillo, Benítez y Méndez artífices de los campeonatos de sus clubs en el extranjero. El magnífico ciclo de Antonio Valencia en el Wigan, que por la brillante temporada obtenida hace que equipos como el Manchester United y Liverpool estén interesados en sus servicios hace que nuestra visión a futuro se llene de optimismo.
Pero no basta con buenos jugadores, es necesario que los mismos sepan acoplarse al sistema planteado por el técnico. Sixto Vizuete en poco tiempo a logrado ganarse la confianza de los jugadores y porque no decirlo de la hinchada. Aunque muchos no creían en él, o pensaban que su designación era muy prematura, Vizuete con pulso, entrega y sobre todo con trabajo ha obtenido buenos augurios. La Selección ecuatoriana está en camino a obtener un tipo de juego propio, que saque y reluzca lo mejor del talento ecuatoriano. Por suerte los dirigentes se han percatado de aquello y saben que ya nos es tiempo de probar fórmulas o inventar el agua tibia, es hora de enseñar al mundo nuestro estilo.
El punto obtenido en Argentina no servirá de nada, si no se gana hoy a Colombia. La fórmula para llegar a Sudáfrica es: Hacer de Quito un bastión inexpugnable y obtener puntos en nuestras visitas a Bolivia, Perú, Venezuela, Chile, Colombia y Uruguay. No suena complicado pero en la práctica es bastante difícil, pero no es imposible si se tiene el talento humano y hoy Ecuador lo desborda.
Para el juego de hoy contra Colombia, es necesario apelar a la velocidad y el vértigo que puedan aportarle Guerron y Valencia por las puntas y las pausas de Urrutia. Con eso obtendremos que la línea de Colombia se adelante y desorganice con lo cual se lograra los espacios para Benítez y Tenorio para marcar. La línea media de Colombia estará sobre poblada, por lo que importante hacerla correr para desarmarse. Un gol tempranero nos ayudaría mucho, por lo cual hay que buscar el resultado desde el vamos. La zaga ecuatoriana debe estar atenta y concentrada, no quisiéramos sorpresas como contra Argentina, por lo que el orden debe imperar sobre todo durante los desbordes de Ambrossi. De su resolución depende el buen resultado del cotejo. De no funcionar el medio campo se debe buscar las variantes con Bolaños y tirar a Valencia a la posición de Urrutia con eso se ganaría velocidad sin descuidar el orden.
Las eliminatorias mundialistas no es una competencia de velocidad, es de resistencia. Resistencia de saber cubrir las fallas y los embates. Resistencia para que los triunfos no se suban a la cabeza y saber encarar cada cotejo con humildad pero con gallardía. Resistencia para que las derrotas no nos amilanen ni nos destrocen. Resistencia ante la presión mediática y los agoreros del fracaso, no dejar que sus tentáculos nos atrapen. Tener la certeza que los sueños de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes son los sueños de todos los ecuatorianos de alcanzar la gloria. La ilusión está intacta.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

viernes, 13 de junio de 2008

Los Días de Vic Rattlehead

Durante mi adolescencia uno de los momentos más sabrosos de nuestro día a día era discutir de música . Lo hacíamos en los patios del colegio , en sus calles aledañas , en el potrero donde nos reuníamos a libar o en la puerta de Audio video en la entrada del Caracol. De todas esas batallas verbales la más edificante talvez era decidir que banda era mejor : Metallica o Megadeth . Confieso que yo y mi gran amigo Santiago Espinoza éramos férreos defensores de la segunda , aunque no desmerecíamos a la primera , ambas nos fascinaban , pero los comandados por Mustaine y compañía a nuestra forma de ver hacían música sintiéndola , de corazón con el verdadero espíritu del metal y lo que este demanda ; mientras Metallica prefería crear éxitos para radio y cumplir sin chistar las exigencias de las disqueras .

A horas antes de que comience el concierto de Megadeth en Quito debo confesar , que los nervios me consumen, la alegría y la euforia han hecho tabla rasa de mí . La banda que para muchos de nosotros representa esa etapa de nuestras vidas en que las cosas eran más fáciles y felices , que simplemente bastaba escucharlos para sentirnos contentos , que no importaba nada más que mover cabezas , saltar como loco y chocarte con tus compadres en un mosh desenfrenado . Pero el tiempo pasa y con el también la vida. Muchos con los que compartíamos han perdido su rebeldía , el sistema simplemente los ha deglutido y de ellos solo queda un opaco recuerdo . Pero el día de hoy espero verlos , que por un momento vuelva el desenfreno , que por un simple instante solo la música importe y que por un segundo olvidemos este mundo frió y prostituto. Espero que las expectativas no sean defraudadas , los que seguimos a esta banda los últimos 18 años sabemos que eso es poco probable. La clase que tiene Megadeth para tocar y lo comprometidos que son con sus fans ,hace que casi tengamos la seguridad de que se efectuara un espectáculo que estará a la altura de las circunstancias .

Mi pasión por Megadeth comienza por al año 1990 . Un buen día cayo en mis manos el acetato del Rust in Peace considerado por la crítica y los fanáticos uno de sus mejores álbumes de la historia del metal en donde Megadeth da una idea del sonido que le dejara un lugar para la posteridad. Conseguiría además por primera vez una estabilidad como banda , ya que en los discos anteriores tuvieron rotaciones permanentes en guitarra y batería debido sobretodo al carácter , adicciones e incompatibilidad musical de Mustaine (fundador de la banda) con los músicos que le hicieron de soporte . Este disco junta al genio de Marty Friedman en la guitarra , que con solos desquiciantes como el de Holy Wars , Hangar 18 o Lucretia ,combinado con la voz rasposa y de niña chillante de Mustaine logran un producto sobrio pero sobre todo trascendente.

El nacimiento de Megadeth se remonta a 1983 , cuando Dave Mustaine es expulsado abruptamente de Metallica debido a sus abusos con el alcohol. En el viaje de regreso a casa tiene la idea de crear una banda mejor que Metallica . Decide llamarla Megadeth que es una especie de conteo de muertos utilizado por el ejército cuando se acciona un arma de destrucción masiva . El primer trabajo de Megadeth Killing is my business …And my business is god es bien tomado por las críticas. El trabajo en cuestión incluye la canción Mechanix que también se encuentra en el primer disco de Metallica bajo el nombre de The Four Hoserman , la canción de Mustaine es más rápida y extrema , por lo que su estilo comienza a desmarcarse de su banda madre .

Las lírica de Megadeth hablan sobre todo del control de armas y el desarme; crisis políticas, el poder de las religiones y los medios , las fallas y absurdos que comete el sistema ;por lo que rompe claramente con las temáticas obscuras y machistas del resto de bandas que están inmersas en el movimiento del Trash Metal . El estilo de música de Megadeth empieza influenciado por el Thrash de Venon , Motorhead y Over Kill .Este estilo se caracterizaba por mezclar el Heavy Metal con elementos del Punk logrado una música pesada , azotadora y de ahí su nombre . En su segundo disco Peace Sells …But who´s buying es donde aparece por primera vez la mascota de la banda Vic Rattlehead que es una calavera que no escucha , que no ve y no habla , que es sordo ,ciego y mudo ante las demandas del mundo , que solo responde a las súplicas del sistema .Sí bien este es un disco de Thrash , se empieza a notar hacia donde se dirigirá la música que finalmente recaería en el Speed metal que es una variante del Thrash empezada por Motorhead que se caracteriza por la velocidad de las guitarras , con riffs más elaborados que lo alejan totalmente del punk. De esa forma tanto Megadeth como Metallica toman un sonido propio y característico que influenciaría a toda una generación de metaleros . Este sonido y forma de hacer música los separa totalmente del sonido cuadrado del Thrash europeo que tenia a Sodon,Kreator o Destruction entre sus principales cultores .

El éxito para Megadeth llegaría con lo que muchos consideran su mejor obra Countdown to Extinción es este uno de esos raros discos que todas sus canciones son buenas , lo escuchas uno y otra vez sin cansarte . Temas como Skin on my teeth, Symphony of Destrucction, Sweating Bullets, Hight Speed Dirt son himnos que hacen que la banda logre en 1992 el Grammy a mejor álbum de metal. Las letras de esta obra maestra hablan sobre todo de la ecología, de la contaminación y la destrucción que logra el hombre cuando no actúa con conciencia únicamente guiado por sus intereses.

De ahí en adelante la carrera de Megadeth declina un poco. El mundo en ese entonces no era un lugar para pesimismos. Era la época de las burbujas de prosperidad, del crecimiento económico, de las telecomunicaciones. En ese marco la música comprometida no tiene cabida. Risk es un disco duramente criticado por los fans tanto así que se acusa a Megadeth de venderse al sistema que siempre combatió. No es para menos el álbum es chato y soso, no logra llenar ninguna de las expectativas que se tiene de banda.

En abril 2002 Dave Mustaine anuncia el fin de Megadeth, una vida de excesos y la lesión de su mano izquierda le pasan factura y parece que todo acaba. Pero seria la tenacidad y el amor a la música para que 2 años después con el consiguiente recuperación de su mano a la que tuvo que adiestrar para volver a tocar cuando lanza el álbum The systen has failed que recibe buenas críticas y que retoma esa forma de ser de Megadeth de cuestionadores de la sociedad. El disco llega al puesto 18 y el single Die Dead Enough llega al puesto 21 de los charts . Luego de esto tiene lugar una amplia gira donde todavía se vislumbra la vigencia de la banda como cabeza de varios festivales a lo largo del mundo . En mayo de 2007 se edita United Abominations debutando en el puesto 8 y logrando vender el primer día 54 000 copias algo no logrado desde la época del Youthanasia y es precisamente la gira de este tour la que tendremos el gusto de observar en Quito . Ya falta poco.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

miércoles, 11 de junio de 2008

A propósito del 5 de junio

Hace pocos días celebramos un aniversario más de la implantación de la Revolución Liberal, no faltaron en todo el país los actos conmemorativos a la fecha cívica en cuestión, además de los respectivos homenajes por parte de todas las autoridades de la República. Lo que más impresiono fue los ríos de tinta y verborrea por parte de los editorialistas de los diversos medios informativos que para solemnizar la fecha, destacaron la imagen y el legado de su más ilustre prócer: Gral. Eloy Alfaro Delgado e intentaron por todos las explicaciones posibles enfatizar que el máximo icono de la Revolución Liberal Ecuatoriana no tiene nada que ver con el gobierno de la Revolución Ciudadana que pretende utilizar su efigie como símbolo de la misma .
Son muy ciertas todas las aseveraciones que dicen que Eloy Alfaro no fue un socialista, fue un liberal radical que hizo de esa tendencia su razón de ser y existir. Por esos ideales y el establecimiento de los mismos ofrendo su vida trágicamente terminada en el arrastre e inmolación del 28 de enero de 1912, en donde un pueblo enardecido influenciado por algunos sectores de la prensa y sobre todo por los pulpitos no tuvo ningún consentimiento en cometer una barbarie que se ha ganado el desprecio de la Historia.
Al recordar aquel 5 de junio 1895 tenemos la radiografía de un país devastado por 20 años de gobiernos “progresistas” en donde la clase política en debacle, aliada con los terratenientes de la sierra, los exportadores de la costa, la burguesía de los grandes centros poblados y una Iglesia parásita se habían festinado los fondos y recursos de la nación, en la cual la corrupción, las luchas fratricidas, la traición y las trincas políticas habían deteriorado la vida y paciencia del pueblo. Era momento de un cambio radical y es entonces cuando la figura y visión de Eloy Alfaro le daría para posteridad la mudanza que el Ecuador requería y necesitaba. Este cambio no fue fácil, tuvieron que correr ríos de sangre para imponer esta nueva concepción del mundo, recordemos que el último país de Latinoamérica en adoptar el Liberalismo fue precisamente el nuestro, por lo que había mucho que bregar ante algunos políticos y una Iglesia que se negaba a perder sus privilegios. Ante las victorias de Gatazo y San Miguel de Chimbo y la rendición de Cuenca, Alfaro convoca a la asamblea constituyente que elaboraría la Constitución de 1896 que lo reafirma en el poder .La nueva Carta Magna no tiene mayores cambias que su antecesora, algunos de ellos es no citar el Nombre de Dios, romper con el concordato con la Santa Sede, así como también la separación de la Iglesia con el Estado. Esta nueva carta no fue del agrado de los conservadores que levantaron focos de insurrección, que a la postre serian sometidos. Es durante la segunda administración de Alfaro (1906-1911) donde se establecen los cambios esenciales que darían forma al Estado Moderno. La Constitución de 1906 establece: El laicismo estatal y educativo; libertad de cultos; Completa separación del Estado con la Iglesia así como la confiscación de sus bienes incluidas las propiedades de manos muertas; matrimonio civil, divorcio y la creación del registro civil; acceso de la mujer a la educación y el trabajo; reivindicación de los indígenas, aunque esto solo de manera superficial. Todo esto le ganaría más enemigos inclusive entre las huestes liberales que a la largo serian los que prepararían su camino al cadalso.
El gobierno de la Revolución Ciudadana toma a Eloy Alfaro no como un referente, ni como un seguidor de sus políticas; lo toma como un símbolo de cambio. Del cambio de época que estamos viviendo este momento. La situación actual del país tiene similitudes a la de 1895 aunque los actores sociales han cambiado sus contenidos son los mismos. Hemos vivido 28 años de una democracia espuria, donde las mafias partidistas han ocupado alternadamente el poder ante la vista y paciencia del pueblo. Aunque muchos lo nieguen “la larga noche neoliberal” existió tanto así que ahora nuestra moneda es el dólar, sí no tuvo mayor influencia fue porque el pueblo y los movimientos sociales se lo impidieron. Los que usufructuaban del dinero y trabajo de los ecuatorianos tuvieron su agosto, pero hoy se están tomando las medidas para frenarlos. Tenemos el sueño de lograr una Patria justa y solidaria con todas las ventajas que eso conlleva. Los cambios son duros y habrá muchos que no quieran aceptarlos, pero el clamor de la nueva sociedad es más grande y sabremos superarlos porque como decía el Viejo Luchador: “La hora más oscura es la que antecede al alba”.
Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com