domingo, 3 de mayo de 2009

La Parábola De Kurt

El 05 de abril pasado se conmemoró el tercer lustro de la desaparición del vocalista, guitarrista y líder de la agrupación Nirvana, Kurt Cobain. Su trágica muerte como consecuencia del suicidio que se produjo al dispararse con un rifle de caza, previa a la ingesta de drogas fuertes, marcó el principio del fin de una era y de un movimiento musical que le falto muy poco para consolidarse totalmente.
El rock alternativo como tal empezó a gestarse a principios de los ochenta, aunque no se le conoció con ese nombre hasta comienzos de los noventa. Su principal característica, era romper con la forma tradicional de hacer rock y atreverse a experimentar con ritmos nuevos o fusionar con otros estilos como el pop o el punk. Sus letras son introspectivas, evasivas y profundas, con un toque de tristeza y amargura; por lo que esta música a principios de los ochenta no tenía nada que ver con los estilos comercialmente en boga, por lo que su difusión se encontró con ciertas reticencias. Muy pocos radios se atrevieron a promocionar este tipo de música, ya que no contaba con el aval de los sellos discográficos grandes que eran los que imponían lo que debía trasmitirse.
Pero afortunadamente no todo el mundo se deja llevar por lo primero que ve o escucha, lo que permite a la larga que nuevas corrientes tengan su lugar y su tiempo
Sería una radio universitaria de Athens, Georgia la primera en promover una banda que hacía furor en el campus universitario, su nombre: R.E.M.
En 1983, R.E.M lanza al mercado su álbum debut: Murmur, según los entendidos uno de los mejores discos de todos los tiempos. Con una propuesta musical pop-punk , que contenía letras desgarradoras , tristes y absurdas lo que hace que muchas personas se identifiquen con la banda , lo que los convertiría en un ícono dentro del circuito under, de donde no emergerían hasta 1992 con su álbum Out of Time el cual contiene su mayor éxito comercial :Losing my religión .
Con esta primicia el rock alternativo tuvo varios nombres a lo largo de la década de los ochenta: New wave, gothic punk, indie rock, rock fusión, noise rock. Aunque en su momento no tuvieron un gran auge mediático discos como: Bossanova, Suffer Rosa de Pixies; Bad Moon Rising de Sonic Youth; Pornographi, Faith, Kiss me kiss me de The Cure; Come on Down de Green River son esenciales para conocer el génesis y la consolidación de este tipo de música hasta la posterior evolución del grunge de los 90.
Tras la separación de Green River, surge de sus cenizas Mudhoney banda que causa revuelo en el circuito de rock under de Seattle. Estos con su sonido punk y garage llaman la atención del sello discográfico Sub Pop Records, famoso en esa ciudad por promocionar el rock independiente. El sonido empieza a robustecerse gracias a que Sub Pop produce los trabajos de bandas como Pearl Jam y Soundgarden que consolidan el movimiento y el grunge comienza a tomar escena. En 1991 Nirvana apadrinado por Sub Pop Records lanza al mercado Nevermaid y este al poco tiempo se convierte en un éxito. Muchos jóvenes se sintieron identificados con la imagen desaliñada y desgarbada de Cobain y los suyos, en donde predomina la mezclilla y la franela. El mensaje crudo y directo, cargado de ira y desilusión presente en sus liricas rompe totalmente el paradigma musical en que el rock se hallaba embargado. El grunge toma forma y es la nueva frontera.
El grunge se caracteriza por guitarras fuertes y riffs desenfrenados. Toma lo energético y explicito del punk mezclado con una poesía lúgubre de vanguardia. Los solos de guitarra desaparecen ante la premura de la música Las letras hablan por lo general de los problemas del hombre con su medio, en donde abundan las drogas, la violencia y el hastió con el mundo moderno en cual no hay espacio para soñar. El grunge rompe con la sociedad de consumo de la que no se siente parte, en la cual el dinero, el poder, la corrupción es un delgado matiz que cubre las carencias morales. Una sociedad que al término de la Guerra Fría se enfrenta con la unipolaridad del mundo y el fin de la historia como promulgaban conspicuos aforismos filosóficos, en donde la felicidad es un decreto para un mundo sin miedos. El grunge es una piedra en el zapato del sistema, sus cultores proclaman la amargura y el pesimismo que los oropeles procuran ocultar.
Con la muerte de Cobain los cimientos del movimiento grunge se resquebrajaron, los medios dejaron de promocionarlo y las disqueras ya no deseaban difundir música melancólica y políticamente comprometida. El mundo era demasiado duro para hablar de sus horrores, poco a poco la gente prefirió lo light, lo inmediato, lo que hoy es bello y mañana no se sabe. Donde la imagen y la falsa estética cubren con su denso maquillaje la realidad.
El grunge como movimiento moriría definitivamente en 1996 cuando Smashing Pumpkins arrasaría con los premios MTV y logaría 7 nominaciones al Grammy con su trascendental álbum Mellon Collie and Infinitive Sadness que logaría consagrase en las más altas categorías como: Disco del Año y Banda del año, lo que a la larga sería el último álbum del género que llegaría a tan alta consagración. Red Hot Chilli Peppers en 1999 trataría de revivir al muerto con su álbum Californication, pero en ese entonces el mundo no quería nada que la inmediatez, que no pudiera explicar y obligar a pensar a la juventud era un cadáver que pocos se atrevían a cargar.
La revolución tecnológica logro no solo tener al mundo al alcance de la mano, también se convirtió en una fuerte herramienta para la promoción de arte sin la necesidad de los intermediarios, en la cual los fans pueden escoger lo que sea más de su agrado, sin la necesidad de las imposiciones de los medios o empresas afines. La crisis económica mundial nos ha obligado a ver de nuevo esa cara del mundo que nos negábamos a ver. Detrás de todas las bambalinas y vodeviles existe una realidad que se intenta esconder, pero que hoy emerge para contar su verdad y por supuesto reclamar el lugar que siempre debió ocupar. El fantasma de Kurt recorre otra vez el mundo, su absurda muerte no será en vano.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

No hay comentarios: