lunes, 11 de mayo de 2009

¡Hasta las últimas consecuencias!

Hace un tiempo atrás, Rafael Lugo, en su columna mensual de revista Soho, nos traía a colación, lo que él llamo un clásico de la televisión ecuatoriana. En este mencionado programa surgían el hoy ex candidato presidencial Carlos “ni un preso” González que en ese tiempo era todo un padre de la Patria y el imparcial y objetivo periodista Jorge Ortiz. En estos espacios televisivos que desgraciadamente fueron muchos, el diputado González con una verborrea fuerte, tosca y vehemente hacia una letanía de denuncias que contenían supuestos actos de corrupción, presentaba una serie de documentos, actas y artículos que difundía en todo su esplendor ante las cámaras. En dichas acusaciones, constaban los atropellos que se cometían contra el bienestar de la nación. El Sr. Ortiz mientras tanto se frotaba las manos de la satisfacción por haber utilizado su programa para tan alto deber cívico. Antes de acabar su intervención el diputado clamaba con todo frenesí que, ¡Se llegara hasta las últimas consecuencias! , ¡La patria no es ninguna burla!, ¡Los pillos, truhanes y rateros pagaran su afrenta con la cárcel! entre otras perlas.
Después de proclamar las denuncias con bombos y platillos, estas nunca cuajaban, no existían acusaciones formales, jamás se llegó a ningún juicio, la fiscalía desconocía las imputaciones y lo más grave es que ningún implicado acabó con sus huesos en la cárcel por los supuestos actos ilícitos. Las últimas consecuencias no se hallaban porque ni siquiera existían las primeras, pero sin embargo el Sr. González contó cuantas veces quiso con la tribuna del Sr. Ortiz como foro para sus acusaciones, muchas de las cuales solo ocurrían en su imaginación. Fueron tantas que poco a poco la gente fue perdiendo la cuenta y cada nueva intervención era tomada como un acto más del sainete mediático en ciernes. Sin embargo el pueblo no se olvidó del Sr. González, y por esta razón, lo premio con el último lugar en las pasadas elecciones presidenciales, en la cual consiguió el 0.4 % de los votos, por los tan altos servicios prestados a la nación
En la antigua Roma el circo era utilizado para calmar las ansias de pan y justicia del pueblo. Los emperadores median su popularidad con grandes festejos (que solían durar días y hasta meses enteros) que servían para cubrir las carencias administrativas y lo tiránico de sus actos. Hoy en día se utiliza la misma estrategia para despistar, camuflar y confundir, claro que en lugar de enfrentamientos entre gladiadores y leones comiéndose cristianos, tenemos prensa amarillista, televisión basura y correos electrónicos de dudosa procedencia.
Nuestro país debe ser el paraíso para cualquier editor de pasquines, o productor de televisión de poco contenido y mucho ruido. Cada día aparecen nuevos problemas, nuevos chanchullos, a los que darles un seguimiento a fondo toma mucho tiempo y dinero. Por lo que cuando surge algún hecho detonante, prensa y televisión vuelcan todos sus esfuerzos y recursos en sacar partido del suceso, en el cual abundan titulares gigantescos, análisis de expertos, sondeos de opinión y resoluciones parcializadas y especulativas. Presentadores, editorialistas, reporteros se rasgan las vestiduras, lloran, se lamentan y suspiran la trillada frase ¡Se investigará hasta las últimas consecuencias! Pero la emoción les dura tres días, máximo una semana, hasta que un nueva calamidad emerge; y esta al ser reciente, caliente y sabrosa toma lugar a la precedente que poco a poco se diluye y se olvida. Lo único valido es lo actual, lo pasado no importa y lo futuro no existe.
Pero esto no es solo un aprieto mediático, la mayor molestia es con la justicia, que no florece o su gestión es tan lenta que es fácilmente corruptible. Lo que comúnmente sucede es que las acciones se pierdan en medio de tinterillos y leguleyos, que con todas las trapacerías y argucias posibles dilatan los procesos, compran conciencias y acallan las voces de las víctimas para dejar como conclusión que la práctica del derecho y la jurisprudencia en el Ecuador es lo más alejado de la legalidad.
Ya estamos hartos de tanta burla, de tanto show y circo. Esperamos con ansias la solución de tantas desgracias, traspapeladas y olvidadas. Necesitamos que se calme nuestra sed de justicia casos como: El hombre del maletín dentro de la asamblea constituyente , que en su tiempo fueron sindicados por el mismo el asambleísta de Sociedad Patriótica Julio Logroño y por el Sr Cao Lay Muñoz , sin que ninguno de los 2 diera las debidas explicaciones del caso , tanto fue así , que el asambleísta Logroño se reintegro a la Asamblea después de un castigo de suspensión de 60 días ,pero a su regreso nunca se toco el tema y la vida siguió como si nada; La supuesta injerencia de la C.I.A dentro de las esferas de Inteligencia del las FF AA , denunciado por el mismo presidente Correa , que hasta el día de hoy ,no se sabe a ciencia cierta si fueron declaraciones para cubrir con maquillaje los desaciertos del gobierno en el caso Angostura o se trataron simplemente de clamores tercermundistas para denunciar una supuesta injerencia extranjera ; ¿ Quien era en realidad Franklin Aisalla? ; ¿Cómo es posible que más aviones militares se caigan en tiempos de paz, que de guerra? ; ¿Es Ignacio Chauvin un chivo expiatorio o un pobre diablo en busca de notoriedad para él y para su pintoresca brigada de payasos? ; ¿Es verdad que unidades especializadas de la policía entregaban información a oscuros funcionarios de la Embajada Americana?; ¿Qué tan cierto es la penetración de la guerrilla colombiana en las altas esferas del gobierno y las fuerzas armadas?; ¿Por qué no existe un solo preso en el caso Factory, donde murieron 19 personas después de un año de acaecida la tragedia? ; ¿Cómo es posible que un ex ministro acusado de dolo y corrupción salga de prisión tan campante, bajo el patrocinio de algunos jueces? Estas son unas pocas interrogantes de las muchas más que existen. Exigimos que el nuevo período de gobierno de la Revolución Ciudadana, deje de lado tanta palabrería vana y ponga las cartas sobre la mesa para tomar las medidas necesarias que busquen esclarecer estos hechos. El pueblo que es su mandante lo exige.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

domingo, 3 de mayo de 2009

Mezquinos Intereses

Vemos que los sectores que antes auspiciaban y clamaban al Presidente Correa, hoy le dan la espalda y el rumor de las movilizaciones, paralizaciones y marchas comienza a figurarse. El sector indígena como ha sido su costumbre durante la última década, moviliza a su gente para tomarse caminos y carreteras, con el objetivo de realizar grandes éxodos a los sectores urbanos y hacer escuchar sus demandas cuando se perpetran “actos que atentan a sus intereses”.

No es que no tengan potestad para hacerlo, de hecho la constitución estipula el derecho a la rebeldía y a la huelga, a expresarse cuando no se esté de acuerdo con alguna decisión que afecte directamente a los intereses generales de la población, sin embargo lo que no es correcto es que se interpongan las voluntades de una minoría, al bienestar social de la mayoría de los ciudadanos.

El problema ahora es la aprobación de la nueva ley de minas. Esta ley según dicen estos sectores, lesiona gravemente el poder de decisión de las comunidades indígenas sobre su territorio y sus costumbres ancestrales, porque se entrega la concesión de las minas a las malévolas empresas transnacionales, “que solo buscan su beneficio en deferencia del exterminio de los pueblos”. Además el sector indígena cuenta con el apoyo de los ecologistas de escritorio y hippies trasnochados que ven a las compañías mineras como los enemigos y destructores de la naturaleza.

Es cierto que en las empresas mineras no han obrado de la mejor manera. Las condiciones infrahumanas por las que someten a sus trabajadores al peligro constante y la precaria seguridad, hacen que internarse en los socavones sea tentar a la muerte y soñar con un seguro es vivir en el mundo de la fantasía. La alta contaminación que genera esta industria en fuentes de agua hace que el impacto ambiental conciba altos riegos hacia la naturaleza y los habitantes del entorno. Aparte las compañías se negaron a invertir recursos en mejorar las condiciones de vida de las zonas aledañas a las minas. Es por estas razones y algunas más que se me escapan hace que la sociedad mire con fastidio y desconfianza a estas empresas.

Durante el año anterior el Presidente Correa veto y prohibió la actividad minera por 6 meses hasta que se creara y se aprobara una nueva ley de minas, que se encargara de ver estos aspectos y velar por la prosperidad del país.
La crisis económica mundial y con ella la abrupta caída de los precios del petróleo, ha hecho que nuestra economía, dependiente de este producto tenga serios descalabros para cubrir el presupuesto nacional, llegando según los analistas a tener un hueco de 4000 millones de dólares. Además la constitución aprobada es altamente asistencialista lo cual crea muchos egresos al Estado, el cual al no poseer recursos suficientes no podrá atender estas obligaciones, por lo que la actividad minera es una alternativa para conseguir los insumos que la nueva carta política demanda.

Los grupos que se oponen a la nueva ley de minas aspiran que el Estado se haga cargo de las mismas y que los dividendos que generen vayan directamente a las comunidades que lo sufren. Suena muy bien, pero la realidad es otra. El estado no cuenta con el capital suficiente para invertir en la actividad minera, por lo que es necesaria la presencia de las empresas privadas que cuenten con los recursos necesarios para hacerle frente a esta actividad.

Pero esto no significa que vamos a entregar las minas a las trasnacionales, que vamos a vender a precio de huevo los recursos naturales en obscuras reuniones entre gallos y medianoche como algunos agitadores de cafetín nos quieren hacer creer.
Es sentarse en la mesa de negociaciones, Estado y empresa privada y encontrar el consenso que beneficie a ambas partes. Además en estas negociaciones tienen que contar con el aval y la fiscalización del Consejo de Participación Ciudadana, que como quinto poder del estado tienen que velar y auditar por los intereses de los ciudadanos.

No todas las empresas privadas son emporios del mal, ni todo lo estatal es lo más conveniente, es necesario encontrar la tercera vía en donde país y empresas trabajen juntos para lograr beneficios. Es posible hacer una minería responsable en donde los trabajadores cuenten con salarios justos y seguridades tanto para ellos como para sus familias. Se invierta en educación, vialidad, canchas deportivas, vivienda y proyectos de desarrollo en las regiones donde las minas operan. Que el cuidado del medio ambiente sea una política prioritaria para reducir al mínimo su impacto.

Solo es cuestión de sentarse a negociar con las empresas que acepten nuestras prioridades y que entiendan que esperamos de ellas. Que los beneficiados no sean unos pocos privilegiados, es momento de actuar.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

La Parábola De Kurt

El 05 de abril pasado se conmemoró el tercer lustro de la desaparición del vocalista, guitarrista y líder de la agrupación Nirvana, Kurt Cobain. Su trágica muerte como consecuencia del suicidio que se produjo al dispararse con un rifle de caza, previa a la ingesta de drogas fuertes, marcó el principio del fin de una era y de un movimiento musical que le falto muy poco para consolidarse totalmente.
El rock alternativo como tal empezó a gestarse a principios de los ochenta, aunque no se le conoció con ese nombre hasta comienzos de los noventa. Su principal característica, era romper con la forma tradicional de hacer rock y atreverse a experimentar con ritmos nuevos o fusionar con otros estilos como el pop o el punk. Sus letras son introspectivas, evasivas y profundas, con un toque de tristeza y amargura; por lo que esta música a principios de los ochenta no tenía nada que ver con los estilos comercialmente en boga, por lo que su difusión se encontró con ciertas reticencias. Muy pocos radios se atrevieron a promocionar este tipo de música, ya que no contaba con el aval de los sellos discográficos grandes que eran los que imponían lo que debía trasmitirse.
Pero afortunadamente no todo el mundo se deja llevar por lo primero que ve o escucha, lo que permite a la larga que nuevas corrientes tengan su lugar y su tiempo
Sería una radio universitaria de Athens, Georgia la primera en promover una banda que hacía furor en el campus universitario, su nombre: R.E.M.
En 1983, R.E.M lanza al mercado su álbum debut: Murmur, según los entendidos uno de los mejores discos de todos los tiempos. Con una propuesta musical pop-punk , que contenía letras desgarradoras , tristes y absurdas lo que hace que muchas personas se identifiquen con la banda , lo que los convertiría en un ícono dentro del circuito under, de donde no emergerían hasta 1992 con su álbum Out of Time el cual contiene su mayor éxito comercial :Losing my religión .
Con esta primicia el rock alternativo tuvo varios nombres a lo largo de la década de los ochenta: New wave, gothic punk, indie rock, rock fusión, noise rock. Aunque en su momento no tuvieron un gran auge mediático discos como: Bossanova, Suffer Rosa de Pixies; Bad Moon Rising de Sonic Youth; Pornographi, Faith, Kiss me kiss me de The Cure; Come on Down de Green River son esenciales para conocer el génesis y la consolidación de este tipo de música hasta la posterior evolución del grunge de los 90.
Tras la separación de Green River, surge de sus cenizas Mudhoney banda que causa revuelo en el circuito de rock under de Seattle. Estos con su sonido punk y garage llaman la atención del sello discográfico Sub Pop Records, famoso en esa ciudad por promocionar el rock independiente. El sonido empieza a robustecerse gracias a que Sub Pop produce los trabajos de bandas como Pearl Jam y Soundgarden que consolidan el movimiento y el grunge comienza a tomar escena. En 1991 Nirvana apadrinado por Sub Pop Records lanza al mercado Nevermaid y este al poco tiempo se convierte en un éxito. Muchos jóvenes se sintieron identificados con la imagen desaliñada y desgarbada de Cobain y los suyos, en donde predomina la mezclilla y la franela. El mensaje crudo y directo, cargado de ira y desilusión presente en sus liricas rompe totalmente el paradigma musical en que el rock se hallaba embargado. El grunge toma forma y es la nueva frontera.
El grunge se caracteriza por guitarras fuertes y riffs desenfrenados. Toma lo energético y explicito del punk mezclado con una poesía lúgubre de vanguardia. Los solos de guitarra desaparecen ante la premura de la música Las letras hablan por lo general de los problemas del hombre con su medio, en donde abundan las drogas, la violencia y el hastió con el mundo moderno en cual no hay espacio para soñar. El grunge rompe con la sociedad de consumo de la que no se siente parte, en la cual el dinero, el poder, la corrupción es un delgado matiz que cubre las carencias morales. Una sociedad que al término de la Guerra Fría se enfrenta con la unipolaridad del mundo y el fin de la historia como promulgaban conspicuos aforismos filosóficos, en donde la felicidad es un decreto para un mundo sin miedos. El grunge es una piedra en el zapato del sistema, sus cultores proclaman la amargura y el pesimismo que los oropeles procuran ocultar.
Con la muerte de Cobain los cimientos del movimiento grunge se resquebrajaron, los medios dejaron de promocionarlo y las disqueras ya no deseaban difundir música melancólica y políticamente comprometida. El mundo era demasiado duro para hablar de sus horrores, poco a poco la gente prefirió lo light, lo inmediato, lo que hoy es bello y mañana no se sabe. Donde la imagen y la falsa estética cubren con su denso maquillaje la realidad.
El grunge como movimiento moriría definitivamente en 1996 cuando Smashing Pumpkins arrasaría con los premios MTV y logaría 7 nominaciones al Grammy con su trascendental álbum Mellon Collie and Infinitive Sadness que logaría consagrase en las más altas categorías como: Disco del Año y Banda del año, lo que a la larga sería el último álbum del género que llegaría a tan alta consagración. Red Hot Chilli Peppers en 1999 trataría de revivir al muerto con su álbum Californication, pero en ese entonces el mundo no quería nada que la inmediatez, que no pudiera explicar y obligar a pensar a la juventud era un cadáver que pocos se atrevían a cargar.
La revolución tecnológica logro no solo tener al mundo al alcance de la mano, también se convirtió en una fuerte herramienta para la promoción de arte sin la necesidad de los intermediarios, en la cual los fans pueden escoger lo que sea más de su agrado, sin la necesidad de las imposiciones de los medios o empresas afines. La crisis económica mundial nos ha obligado a ver de nuevo esa cara del mundo que nos negábamos a ver. Detrás de todas las bambalinas y vodeviles existe una realidad que se intenta esconder, pero que hoy emerge para contar su verdad y por supuesto reclamar el lugar que siempre debió ocupar. El fantasma de Kurt recorre otra vez el mundo, su absurda muerte no será en vano.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096062056
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador