viernes, 29 de junio de 2007

Una Máquina Llamada Boca

En días anteriores fuimos testigos de la consecución de la Copa Libertadores a cargo de Boca Juniors. Merecida fue la misma, al ser el mejor equipo a lo largo del torneo. El cuadro de Miguel Ángel Russo mostró solidez en todas sus líneas. Con un Mauricio Caranta (gran acierto del técnico) sobrio e impecable en la línea de meta. El Cata Díaz y Morel Rodrigues imponiendo fuerza y salida en la línea central. El vértigo y la velocidad del Negro Ibarra y Clemente Rodríguez como alternativa para quebrar cualquier bastión. El relevo y marca de Ledesma y Vanega, fundamentales para romper cualquier esquema. El desborde y habilidad de Nery Cardozo para poner pelotas limpias, para el potente Palermo o el habilidoso Palacio, pesadillas para cualquier defensa. Capítulo aparte merece Juan Román Riquelme, lejos el mejor jugador del torneo, que además de mostrar un dominio de balón que molestaría al más paciente de los defensas, su técnica y goles fueron espectaculares, contundentes y decisivos.

El éxito de Boca es producto de un proceso iniciado en el año de 1993, cuando asume la presidencia de la institución Mauricio Macri (actual gobernador de la provincia de Buenos Aires) este, sanea las deudas de un club casi en la bancarrota y promete un título por año de su gestión. Al principio no puede cumplir el segundo objetivo hasta que en 1998 tiene el acierto de contratar a Carlos Bianchi como entrenador, logrando el torneo apertura del mismo año e imponiendo una marca de 40 partidos invicto entre (la 15ta. fecha (5 de Mayo) del Clausura 1998 y la 16ta. fecha (2 de Junio) del Clausura 1999 . De ahí en adelante los triunfos y levantar copas fueron una grata costumbre en el equipo de la Ribera. De la mano de Bianchi se logra las Copas Libertadores 2000 ,2002 y 2003; La Copa Intercontinental 2000 y 2003; Los Torneo Apertura 1998,2000 y 2003 y El Torneo Clausura 1999 con un total de 9 títulos convirtiéndose en el técnico más exitoso en la historia del club. Nombres como Barros Schelotto, Riquelme, Chicho Serna, Bermúdez, el Chelo Delgado, Oscar Córdova, Martín Palermo y Carlos Tevez son el legado de este periodo glorioso.

A la partida de Bianchi , toma la batuta del club Alfio Coco Basile , que toma el recambio con exíto logrando 5 titulos que incluyen el apertura 2005 y clausara 2006 , la sudamericana 2004 y 2005 , al igual que la Supercopa 2006 . Aparte de los títulos, logra ensamblar equipo altamente competitivo y no tiene reparos en poner en la cancha a jugadores jóvenes pero altamente efectivos como : Palacio, Nery Cardozo , Silvestre , Ledesma o Krupovieza fundamentales para la consecución de los títulos.
Aparte de los aciertos tanto futbolísticos y dirigenciales . Se cuenta con unas divisiones inferiores que no claudica para sacar nuevos talentos gracias a la gestión de Ernesto Griffa responsable a principios de los 90 de esa camada grandiosa de Newells que a la larga sería base de la selección argentina de esos años . El jugador de Boca se revaloriza y no se vende fácilmente , todo lo contrario ocurre con su acérrimo rival River que se desprende de sus jugadores fácilmente cuando apenas vislumbran .
Boca cuenta con una hinchada que retumba la Bombonera que no para de gritar y saltar los 90 minutos , por lo cual muchos aseveran que cuando Boca salta a la cancha, el estadio no tiembla , late . Donde los jugadores se entregan mucho más allá de sus posibilidades y sienten que tienen una gran responsabilidad . El deber de hacer feliz a su gente.


Francisco Martínez Semanate
1713758199
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
096502483
Quito-Ecuador





No hay comentarios: