domingo, 15 de julio de 2007

Lo Que Nos Dejo La Copa América

Hace pocas horas, El seleccionado de Brasil se corono Campeón de La Copa América Venezuela 2007, no fue el mejor seleccionado o el mejor Brasil, pero fue el equipo que supo hacer bien las cosas en los momentos decisivos Su rival Argentina gran favorita de llevarse el título por su desempeño a lo largo del torneo, se perdió en el campo de juego. Brasil le cerró todos los espacios, absorbió en marca a sus mejores jugadores y el contragolpe letal acabo con todas la ilusiones del cuadro gaucho para alzarse con el titulo. Brasil marca Dunga, equipo de obreros y aplicación táctica, sin mucho brillo pero efectivo, tapa la boca (incluyéndome) a cuantos detractores tuvo y es hoy un justo campeón.

A lo largo de la Copa se marcaron 86 goles en 26 partidos teniendo un promedio de 3.3 goles por juego (promedio más alto desde que se tomo la modalidad de grupos), y precisamente es por esta razón que no falto espectáculo a lo largo del certamen. Dos veces se marcaron 6 goles en un encuentro (México 6 Paraguay 0, Brasil 6 Chile 1) y lo curioso del asunto que ambos partidos tuvieron lugar en los cuartos de final, situación que no se veía desde 1975. Venezuela consiguió su segundo y tercer triunfo en una Copa América y por primera vez paso a cuartos de final. Solo un partido se definió por penales (Brasil 2 Uruguay 2). Los estadios aparte de ser unas sobrias muestras arquitectónicas, mostraron llenos en casi todos los partidos, la ciudadanía venezolana apoyo y se prendió en todas las sedes combinado con una organización que estuvo a la altura de tan magno evento.

Titulo aparte merece el análisis del desempeño de la Selección Ecuatoriana la cual llego con muchas ilusiones , pero a lo largo del evento desnudo las falencias que a veces la pasión nos impide ver. Cosechando tres derrotas y 6 goles que generaron más interrogantes que respuestas.
Es imponderable un recambio en defensa, donde una falla cuesta caro y la lentitud se paga con creces. La falta de definición también nos pasó factura, la carencia de frialdad en los momentos decisivos es un factor a corregir si queremos encaminarnos con mejor suerte hacia nuevos derroteros. Por lo menos nos deja la satisfacción de saber que contamos con un buen elemento humano, que talento le sobra, le falta ambición y hambre de gloria pero eso solo se lo logra en la marcha con resultados y confianza.

Pero el ganador ante todo fue el fútbol. Nombres como Messi , Guardado , Robinho ,Riquelme contribuyeron para el espectáculo . Sus goles y fugadas de ensueño estuvieron a la altura de todos los paladares .
La copa nos deja lecciones difíciles de digerir . No gano el mejor , no gano el brillo , la elegancia . Fue el entierro del fútbol romance . Pero en cambio el gran triunfo de la tenacidad , el orden y el trabajo en conjunto . Estas son algunas de las enseñanzas que nos da el fútbol; que lo hace diferente de todas las pasiones. Donde la lógica no existe y lo inusual suele suceder.



Francisco Martínez Semanate
1713758199
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
096502483
Quito-Ecuador

No hay comentarios: