jueves, 30 de agosto de 2007

Se Que Vienen a Matarme

Hace pocos días se estreno el largometraje Se que vienen a matarme basado en la novela homónima de Alicia Yánez Cossio, en el cual se retrata uno de los periodos más convulsivos de la vida republicana: La Era Garciana.

El filme tiene un magnifico performance en lo que ambientación y adaptación se refiere; el guión sí bien se adapta a la novela, no muestra la secuencia en el tiempo de la misma. La forma de relatarnos la historia se caracteriza por los recuerdos del protagonista como hechos aislados parte de un todo. La película es bastante buena; lograría ser excelente si superara dos falencias fundamentales: La sobreactuación de algunos actores y el error de estrenar la realización con cortes comerciales, hecho que le quita continuidad al filme y una muestra clara de falta de respeto al público.

Gabriel García Moreno es una de las figuras más contradictorias de nuestra historia, capaz de generar admiración extrema y al mismo tiempo las más bajas pasiones. Los historiadores de derecha nos muestran un ser magnánimo casi un santo. Ensalzan sus obras _que fueron muchas_ y nos hablan muy poco sobre sus abusos y arbitrariedades .Nos pintan su muerte igual que un martirio. Mientras tanto Los historiadores de izquierda no se guardan adjetivos para señalar la crueldad, la intolerancia y las ansias de sangre que tenia. Le reconocen: sus obras, su inteligencia superior, su valor y su constancia para erradicar la ignorancia, pero lo hacen ver como un genio del mal y su violenta muerte como un acto de justicia.

En la novela de Yánez Cossio nos muestra un ser acosado por sus traumas de infancia, en la cual la falta de cariño, la soledad, la arrogancia y la excesiva religiosidad marcarían para siempre en su carácter. Amante del estudio y las ciencias; se refugia en ellas para nivelar sus carencias humanas. Dueño de una inteligencia superior que lo ayuda a salir adelante en todas las empresas que se propone. Intolerante y vengativo; todos sus actos son guiados por estos principios. No muestra remordimiento peor aún piedad, piensa solo en esta como signo de debilidad. Su sed de justicia únicamente puede ser saciada con sangre.

El García Moreno histórico es visto de diferentes perspectivas, no existe un consenso con respecto a su personalidad. Lo que todos coinciden en señalar es su carácter fuerte, autocrático y profundamente religioso. Hombre de acciones antes que palabras, con una templanza y valentía admirable. Hace sus primeras apariciones en la vida pública como un senador combativo e incendiario. Enemigo declarado de Flores _con el le luego pacta_ seria su escrito Defensa de los Jesuitas lo que lo haría ver como un elemento desestabilizador para el régimen de Urbina, el cual lo destierra. Se pone al frente del país en el cruento año de 1859, en le cual la situación turbulenta de cuatro gobiernos regionales y una invasión por parte del Perú era el corolario del caos imperante. Estabiliza el país y se dicta la Constitución de 1861 la primera en imponer el voto popular para la elección autoridades. Se hace elegir presidente y en este primer período precisamente es cuando impone al país un baño de moralidad y cualquier intento de irse contra el orden establecido es castigado con todo el rigor. Preocupado por la educación, hace traer de Europa a los mejores maestros para encargarles la instrucción de niños y jóvenes. Firma un concordato con la Santa Sede devolviendo el protagonismo a la Iglesia dentro de la administración del estado. Enfrenta dos guerras con Colombia con sonadas derrotas en Tulcán y Cuaspud. Termina su primer período aclamado por los conservadores, que en torno a su persona crean el partido, en el cual el se niega a participar. Pasan las presidencias de Jerónimo Carrión y Javier Espinosa en las cuales García Moreno tuvo un paso secundario y ante el desden y la desidia que hacían gala no tiene más remedio que destituirlos. Antes tuvo una destacada actuación como Jefe Civil y Militar del Norte del País ante la hecatombe del terremoto de Ibarra de 1868; su accionar presto y sin dilaciones ayudaron a construir rápido la ciudad así como también para evitar desmanes propios de las tragedias.

En 1869 se hace una Constitución a su medida. La Carta Negra o Garciana otorgaba al presidente amplios poderes de decisión e injerencia sobre otros poderes de Estado, además de la obligatoriedad de ser católico para ser ciudadano. Emprende entonces amplias reformas en el Estado, la tributación mejora y la economía crece. Esta etapa es la más fecunda en obras, se crea: La Escuela Politécnica con los mejores maestros traídos de Europa. El eje vial es prioridad en su gobierno emprende la elaboración de varias caminos, así como también el inicio de la construcción de los primeros 40 kilómetros de la línea férrea. La construcción del panóptico y el observatorio astronómico son su legado para las generaciones posteriores. Ante la filtración de las ideas modernas contrarias a la doctrina social de la iglesia clausura la Universidad Central reducto de liberales y masones; pero esto no impide la conjura, el complot y la conspiración. Los escritos de Montalvo su más grande detractor son vetados y quemados, sin embargo su Dictadura Perpetua inflama los corazones de los que ansían libertad y ven como única salida el magnicidio.

García Moreno presiente su muerte como todo tirano que se sabe rodeado de los enemigos que el mismo se granjeo. Aunque todavía no se aclarado los autores intelectuales del hecho , es cierto que los jóvenes conjurados _Polanco, Cornejo, Moncayo y Andrade_ sumándose Faustino Lemos Rayo sin ningún miramiento acabaron con la vida del gobernante , pero detrás de esta labor están los verdaderos beneficiarios de esta muerte que al fin y al cabo obtuvieron un mártir para sus intereses .

Francisco Martínez Semanate

1713758199

fms_18@yahoo.es

pm1899@gmail.com

www.recoveco-acido.blogspot.com

096502483

Quito-Ecuador

2 comentarios:

LUIS ROSERO dijo...

Creó es una historia llena de los sucesos de esa época por lo tanto leere cada una de sus líneas

LUIS ROSERO dijo...

es una verdadera historia que se remonta a esa época leere cada línea