viernes, 9 de mayo de 2008

Abdón Ubidia:Ciudad...Sueños...Utopías

Gran satisfacción me causo saber que en la primera entrega del proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana: El narrador en su tinta, el escritor invitado seria nada menos que Abdón Ubidia. El proyecto trata de reunir a narradores ecuatorianos y a manera de un dialogo con su público, expone sus escritos, sus pensamientos y reflexiones. Ante todo es una propuesta que permite a la gente y a los aficionados del oficio acercarse a los autores y a sus ofrecimientos expresivos como a sus nuevas nociones.

Abdón Ubidia escritor quiteño de amplia trayectoria arranca su carrera literaria formando parte a mediados de los años 60 del grupo de jóvenes poetas de conocidos como los Tzansicos, del que después la coyuntura lo separa. En 1979 aparece su novela corta Ciudad de invierno que formaba parte de un compendio de relatos con el nombre de: Bajo el mismo extraño cielo que logra el premio nacional de literatura del mismo año. En 1986 surge Sueño de Lobos que es catalogado como el mejor libro de ese año. Su libro de sueños, utopías y ficciones Divertinventos emerge en 1989 y la continuación de esta temática sigue con El palacio de los espejos de 1996. Su última novela La madriguera del 2004 le significa el premio Joaquín Gallegos Lara como novela del año, el libro en cuestión cuenta con una tercera edición. Siempre ligado al trabajo intelectual como editor de Editorial El Conejo a incursionado en otros géneros literarios como el teatro con su obra Adiós Siglo Veinte y en el terreno del ensayo con el libro Referentes en el cual desde un perspectiva fresca y actual trata de abordar los campos de la filosofía, la política, la economía y hasta la globalización desde la visión de la cultura. Libro necesario para entender nuestra realidad circundante.

En sus novelas y en sus primeros cuentos hay un personaje que aunque tácito siempre es referente que es Quito y la evolución que poco a poco sufre, que ya no será la que fue. Ciudad de Invierno plantea una ciudad de mediados de los 70 , que empieza a expandirse y dividirse por sectores ampliamente identificados , con una gente con muchas esperanzas de un futuro que nunca se cumple ,de unos personajes que se descubren presos de sus propias miserias. Sueño de Lobos bosqueja una ciudad conformista , que crece pero que aburre , en el cual sus miembros tratan desesperadamente de encontrar sentido a sus vidas así como también buscar la nostalgia por lo no vivido donde existen ritos de los que no se pueden escapar y que los marcarán para siempre. En La madriguera se traza el fin de una época y el desencanto que produce. El año 2000 y lo que trajo consigo, cuando se perdió todo y las ilusiones y sueños se convirtieron en una bruma difusa.

Divertinventos y el Palacio de de los Espejos aborda utopías del mundo que vendrá. En donde la fantasía plantea la eventualidad de un mundo posible, en el cual la ciencia encierra un poder que desconoce hasta donde llegará. Todo esto planteado con un fino humor negro y un lenguaje que nos invita a emocionarnos y conmovernos hasta el punto decir que si no llegamos a sentir no sirve. Cada historia enriquece la realidad, diseñadas para tocar nuestros más íntimos anhelos.

En medio de la conversación el autor propone buscar las cosas que no se entienden y tratar de explicarlas. Que la literatura es una opción de vida que se finiquita como un acto de amor. Donde los personajes son vidas posibles, que olvidan la figura del artista persiguiendo la transformación de los estados de ánimo; en la cual se proyecta el objetivo de ser presos de un mundo no controlado. Ubidia no se imagina la vida sin libros ya que estos son testigos mudos del entendimiento humano. Cree firmemente en la desdicha por que nos ayuda a ser felices y es la ocasión propicia para buscar nuestro destino.

El tiempo se quedo corto y quedaron muchas interrogantes. Felicito a la Casa de La cultura por realizar eventos tan edificantes por que siempre existirá palabras que decir para todo aquel que tenga corazón para escuchar.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096502483
fms_18@yahoo.es
pm1899@gmail.com
www.recoveco-acido.blogspot.com
Quito-Ecuador

No hay comentarios: