martes, 6 de mayo de 2008

El Gusto Por La Brutalidad

El death metal es un subgénero del heavy metal que se desprende del thrash. Se caracteriza por voces guturales, ásperas y muchas veces incomprensibles, tempos de guitarra muy abruptos, baterías muy rápidas y estrepitosas. La líricas que se manejan hablan del Apocalipsis , la muerte , enfermedades , visiones proféticas del fin del mundo , la destrucción del planeta por el mal manejo del hombre, violencia explicita ,ocultismo , vida extraterrestre, paganismo , problemas mentales y algunos grupos hablan de política , filosofía , guerra y hasta canibalismo . Este movimiento musical empezó entre 1984-85 con la banda de Tampa, Florida: Death que en esos años tenía el nombre de Mantas en honor al guitarrista de Venon. La brutalidad de su sonido origino que tomaran el nombre de Death que se lo conoce hasta ahora, así como la paternidad del género. Pronto este movimiento tuvo gran auge en Florida de donde se originan bandas de culto como: Morbid Angel, Obituary o Deicide. En Europa la corriente del Death Metal toma una alternativa más melódica y atmosférica, en la cual la técnica sobresalía más que la rapidez. Cultores de este estilo son Darkthrone , los primeros trabajos de Therion y Tiamat desde Suecia . Asphys , Gorefest y Hypocrisy desde Holanda . Rotting Chris desde Grecia . Mención especial merece el camino que tomo este estilo en Inglaterra en el cual Napalm Death rompe con el grindcore (hardcore extremo) y publica en 1990 “Harmony Corruption” obteniendo como resultado un death metal con sonido propio que luego seria imitado por otras bandas como: Benediction y Bolt Thrower. En Latinoamérica los grandes cultores del estilo fueron los brasileños Sarcófago y la primera época de los míticos Sepultura , estos añadían a la fuerza musical ritmos propios de su país así como letras sobre sus ancestrales tradiciones .

El death metal al ser un género muy intenso dentro del metal , no es muy popular. Muchas personas no aguantan más de 3 canciones seguidas, al no poseer estas un estómago fuerte, necesario para disfrutar esta forma musical o simplemente sufren hemorragias auditivas con las voces roncas y destempladas. Por lo que no extraña que el álbum más vendido del estilo pertenece a la agrupación Deicide cuyo disco del mismo nombre alcanzo a vender 500 000 copias en todo el mundo . A los que nos agrada esta variedad de música compartimos el gusto por la fuerza , el rigor , el brío y la energía ; el hacer hablar a un instrumento con todo el ímpetu ; el no dejar de cabecear y sentir letras que no tocan los lugares comunes ampliamente difundidos , disfrutar otra cosa que decir y hacer.
Muchos se preguntaran, ¿Qué tiene de bueno hablar de la muerte? ¿Qué sentido tiene disertar sobre la desolación del mundo? ¿No existen suficientes problemas en la vida para preocuparse de situaciones caóticas y obscuras? . La muerte es tan real como la vida , muchos piensan (entre los que me incluyo) que es el inicio de un nuevo ciclo . Es el comienzo de un nuevo camino que no llevara a convertirnos en infinitos. Aceptar la muerte es el primer paso para no tenerle miedo. Convivir con la muerte hace que no nos intimide ni nos amilane cuando inevitablemente ocurra . El mundo no es en la mayoría de los casos el lugar maravilloso que muchos pretenden vendernos , ni la panacea que el consumismo procura ofrecernos . El calentamiento global , la guerra , el hambre , la contaminación , las plagas son realidades que aunque parezcan lejanas ocurren y muchas veces más cerca de lo que nosotros creemos . Entender y conocer este entorno es el primer paso para enfrentarlos .

La presentación gratuita de uno de los máximos exponentes del género Obituary , en el concierto organizado por el colectivo Diabluma del 27 de abril en Quito a beneficio de las victimas del incendio de la discoteca Factory demuestra que los cultores de este estilo no solo están para cantar a la muerte o el advenimiento del fin del mundo . También están para apoyar donde se los necesita . Emotivos momentos se vivió en el concierto cuando los integrantes de la banda pidieron a un coliseo atestado un minuto de silencio para las que dejaron sus vidas en el siniestro y demostraron su cariño y afecto al los sobrevivientes invitándoles a subir al escenario para expresarles su apoyo . Luego seria una hora maravillosa de música energética que no dejo a nadie sentado . Un recorrido por su amplia discografía donde no faltaron temas tales como : Cause of death, Final Thoughs, The End Complete y el clásico Slowly we Rot que cerro el concierto . Al termino nos retiramos satisfechos y con la sensación de haber estado un rato en el cielo.

Francisco Martínez Semanate
171375819-9
096502483
http://es.f317.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=fms_18@yahoo.es
http://es.f317.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=pm1899@gmail.com
http://www.recoveco-acido.blogspot.com/
Quito-Ecuador

No hay comentarios: